Categorías

Hugo Chávez presenta imagen digitalizada del rostro de Simón Bolívar

La imagen fue realizada tras una reconstrucción facial tridimensional realizada con base en la estructura ósea del cráneo de El Libertador.

Bolivar-3d-chavistas-version

El acto de presentación se realizó en la conmemoración de los 229 años del natalicio del libertador, donde asistieron altos funcionarios del Gobierno y comandantes militares del gobierno venezolano.

En la ceremonia realizada en el Palacio de Miraflores, Hugo Chávez presentó  la fotografía elaborada a partir de estudios forenses realizados al cráneo del prócer tras la exhumación de sus restos en 2010. La imagen del rostro se logró tras tomar radiografías de su cráneo con equipos sofisticados de computación que luego reconstruyeron el rostro con un alto grado de similitud, incluyendo el color de la piel.

Un equipo de forenses exhumó los restos de Simón Bolívar el 16 de julio de 2010, para poder determinar si correspondían efectivamente a los del Libertador y además para conocer las causas de su muerte, que en su momento se estableció fue una tuberculosis. Lo primero fue confirmado, gracias también a que el 30 de agosto de 2010 se exhumaron los cuerpos de sus hermanas María Antonia y Juana Bolívar, para comparar su ADN con el del Libertador, en tanto que, al no poderse verificar exhaustivamente la causa de su muerte, Chávez insiste en que fue envenenado.

En algunas plazas de Caracas fueron instaladas pantallas gigantes de televisión para que cientos de personas siguieran el evento en directo transmitido en cadena por la radio y televisión oficial.

“Para hacer la reconstrucción facial se realizó un análisis antropológico del rostro de El Libertador, sustentada en parámetros ontogénicos generales y particulares, basados en la revisión de las características morfológicas presentes en los huesos de la cara”, informó la antropóloga forense Lourdes Pérez.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dio a conocer una imagen en 3D del rostro del libertador Simón Bolívar.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dio a conocer una imagen en 3D del rostro del libertador Simón Bolívar.

La imagen del Libertador, reproducida a gran tamaño, mostró un Bolívar de gran nariz y rasgos marcados aunque redondeados, y frondosas cejas.

Por su parte, la médico patólogo Yonacelis Cruz explicó que tras analizar los restos de Bolívar se determinó que el héroe sufría una enfermedad respiratoria, aunque las pruebas que se realizaron para detectar varios virus han resultado negativas y sólo resta por esperar los resultados para el hongo histoplasmosis. Un hongo que “tiene la cualidad de ser similar a la tuberculosis”, indicó la doctora, al aludir a la enfermedad que históricamente se manejó como causa de la muerte de El Libertador.

Cruz señaló que Bolívar recibió veneno de cantárea (cantárida) “que es un potente veneno pero que era el tratamiento que había para la época” que a la larga y junto a las complicaciones de la enfermedad le causaron un edema cerebral que lo llevó a la muerte.

“Está de cumpleaños Bolívar, viva Bolívar”, exclamó Chávez tras escuchar la explicación de las especialistas.

“Estamos de júbilo y no solo en Venezuela sino en todos los países de América Latina”, agregó el mandatario.

Sin embargo, la oposición venezolana calificó  el acto de “espectáculo y el más grave irrespeto que se le haya hecho al Libertador”.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *