Categorías

Murió el compositor Jon Lord, uno de los fundadores del grupo de rock Deep Purple

lord 1

El famoso músico británico Jon Lord, uno de los fundadores del grupo de rock Deep Purple y compositor de su tema más famoso, “Smoke On The Water”, murió a los 71 años, según informó su representante.

El teclista, que formó parte de la banda de manera intermitente entre 1968 y 2002, falleció rodeado de su familia en una clínica de Londres después de una larga batalla con el cáncer de páncreas, según un comunicado publicado en su página web.

En agosto de 2011, Lord comunicó a sus seguidores a través de su sitio oficial que había iniciado una batalla contra el cáncer: “Me gustaría que todos mis amigos, seguidores, fans y compañeros de viaje supieran que estoy luchando contra un cáncer y que, en consecuencia, me tomaré un descanso de las actuaciones mientras dure el tratamiento y la cura”. “Seguiré escribiendo música, en mi mundo simplemente ha de ser parte de la terapia, y espero de todo corazón estar de vuelta en buena forma el próximo año”

Jon Lord (1941 – 2012)

Jon Lord (1941 – 2012)

Lord se adentró en el mundo de la música tocando piano clásico antes de pasarse al rock and roll.

Tras mudarse a Londres para estudiar teatro, se unió a la banda de blues Artwoods en 1964 y participó en la gira de The Flowerpot Men, conocida por su éxito “Let’s Go To San Francisco”, antes de unirse a Deep Purple en 1968.

Deep Purple, banda histórica integrada por el vocalista Ian Gillan, el guitarrista Ritchie Blackmore, el baterista Ian Paice y el bajista Roger Glover, fue una de las bandas de rock pesado más importantes de los años 70. Influido por la música clásica, el blues y el jazz, Lord usó su órgano Hammond para crear un sonido distorsionado y poderoso en canciones como “Highway Star”, “Lazy” y “Child in Time”.

Deep Purple, banda histórica integrada por el vocalista Ian Gillan, el guitarrista Ritchie Blackmore, el baterista Ian Paice, el bajista Roger Glover y el teclista Jon Lord.

Deep Purple, banda histórica integrada por el vocalista Ian Gillan, el guitarrista Ritchie Blackmore, el baterista Ian Paice, el bajista Roger Glover y el teclista Jon Lord.

El grupo vendió más de 100 millones de discos antes de separarse en 1976.

Lord se incorporó después a la banda hard rock Whitesnake, con la que tocó a finales de los 70 y comienzos de los 80, a lo largo de cuatro décadas, Lord compaginó su carrera en solitario con su papel de miembro de Deep Purple.

El músico fue el responsable de algunos de los temas más famosos de Deep Purple como “Smoke On The Water”, todo un clásico de la música popular considerada por la revista Rolling Stone como una de las mejores canciones de la historia.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *