Categorías

Reunión privada entre el ICANH y el alcalde de Soacha por destrucción del Patrimonio Arqueológico de la Nación

Casona de la antigua Hacienda Terreros. Fotografía David Barbosa.

Casona de la antigua Hacienda Terreros. Fotografía David Barbosa.

Existe malestar entre los defensores del patrimonio cultural del municipio, por decisión del ICANH de efectuar dicha reunión a puerta cerrada sin la presencia de la comunidad.

Ante la indiferencia, desconocimiento y poca valoración del Patrimonio Arqueológico por parte de las autoridades del municipio de Soacha, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH programó para el próximo miércoles 18 de julio una “reunión privada” con el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón y su grupo de asesores.

Juan Carlos Nemocón, alcalde de Soacha

Juan Carlos Nemocón, alcalde de Soacha

Esta citación es provocada por las graves denuncias sobre destrucción del patrimonio cultural en el municipio, especialmente en el sector del barrio San Mateo, donde la administración del alcalde Ernesto Martínez Tarquino y el Ministerio de Educación contrataron la construcción de una ciudadela educativa sin los requisitos de protección del Patrimonio Arqueológico de la Nación que ordena la ley 1185 de 2008.

En el caso de la construcción de la ciudadela educativa a pesar de las denuncias efectuadas ante las autoridades municipales, estas guardaron silencio y ni siquiera se acercaron a la obra para verificar lo que estaba pasando. En Soacha aparte del Alcalde municipal los encargados de orientar la cultura son el Secretario de Educación y el Director de Cultura, quienes despachan en la misma sede.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH también fue informado oportunamente de los que estaba sucediendo en la obra de la ciudadela educativa, pero esta entidad no actuó, no verificó, ni tampoco detuvo los trabajos provisionalmente como era su deber, por el contrario dejó pasar los días, consciente que cada hora que pasaba las máquinas y los obreros causaban daños irreparables en este patrimonio arqueológico.

Beatriz Rincón, delegada del ICANH.

Beatriz Rincón, delegada del ICANH.

El ICANH es la entidad pública encargada por la ley de la defensa, preservación, conservación y difusión del patrimonio cultural del país, su actuación no fue como se esperaba y esto fue reconocido públicamente por la funcionaria Beatriz Rincón, el pasado nueve de junio en las instalaciones del Centro Cultural de Soacha cuando el Grupo de Arqueología Arge y Terreros, empresa de arqueólogos contrata por el Consorcio MT 2011, presentó un adelanto del resultado de las investigaciones y rescate del Patrimonio Arqueológico encontrado en el terreno de la casona de la antigua Hacienda Terreros.

En la legislación colombiana se conoce como Plan de Manejo Arqueológico a un concepto técnico de obligatoria atención, emitido o aprobado por la autoridad competente respecto de específicos contextos arqueológicos. En todos los casos de grandes obras, la licencia ambiental, licencia de construcción o cualquier tipo de autorización no puede otorgarse si previamente no se realizaron estudios de prospección y valoración de carácter arqueológico.

Por otra parte, de acuerdo a declaraciones públicas realizadas por Beatriz Rincón el pasado 9 de junio en el Centro Cultural, para el ICANH es claro que la Alcaldía municipal de Soacha, la Secretaría de Planeación y la Curaduría Urbana siguen otorgando licencias sin el Plan de Manejo Arqueológico que ordena la ley, ni tampoco están monitoreando estas obras como es su obligación.

SECRETARIO 6

Entre tanto, para la reunión del próximo miércoles causa escozor entre los defensores del patrimonio cultural del municipio, que el ICANH tomara la determinación que dicha reunión se efectuara a puerta cerrada sin la presencia de la comunidad.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *