Categorías

Con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), bienvenidos al futuro

trans 1

Hace poco se realizó en el municipio de Soacha un paro de transportadores que dificultó el desplazamiento que realiza diariamente miles de personas hacia los diferentes puntos de la ciudad de Bogotá. Posteriormente en una reunión relámpago efectuada entre el alcalde de la ciudad Juan Carlos Nemocón y representantes de los manifestantes, el alcalde se comprometió a decretar nuevamente el fastidioso y contraproducente “pico y placa” para los automotores de servicio público, y adicionalmente, las autoridades anunciaron a solicitud de los transportadores medidas de control contra el transporte “pirata”.

Como con sus actuaciones y decisiones parece ser que el alcalde Nemocón y algunos transportadores están en contravía con el pensamiento, las realidades y necesidades de los usuarios, Soacha Ilustrada presenta un informe detallado  de lo que será el transporte público del futuro en la ciudad de Bogotá, medida que indudablemente modificará todo el sistema de transporte en el departamento y que afectará necesariamente al municipio de Soacha y sus vecinos.

El Sistema Integrado de Transporte Publico (SITP) es la integración de los diferentes modos de transporte público: el transporte público colectivo con TransMilenio. Inicialmente operará en San Cristóbal, Fontibón y Engativá, escogidas como las zonas piloto, pero se tardará 2 o 3 años en estar completamente desarrollado en toda la ciudad.

Lo principal es que transformará por completo la calidad de vida de los bogotanos, mejorando ostensiblemente la movilidad, habrá mayor seguridad vial, se acabara la guerra del centavo, y se tendrá una flota organizada, limpia, bien mantenida, con paraderos definidos para recoger y dejar loa pasajeros.

Los usuarios de buses y busetas encontrarán un sistema de transporte totalmente distinto al que existe actualmente. Por ejemplo los pasajeros ya no podrán subirse a los vehículos en cualquier sitio, sino que tendrán que hacerlo exclusivamente en los paraderos; además el pasaje ya no se pagará con dinero en efectivo, sino que lo harán con una tarjeta inteligente como la de TransMilenio.

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) tendrá un modelo funcional de rutas jerarquizadas así:

trans 2

El bus de transMilenio transitará por las diferentes troncales.

Rutas troncales de color rojo, cubrirán largas distancias con demanda alta, asistidas por buses articulas (160 pasajeros) y biarticulados (250 pasajeros). Son el eje principal del sistema, el pasaje se obtendrá en la estaciones del sistema TransMilenio.

trans3

Ruta alimentadora de color verde.

Rutas alimentadoras de color verde, cubrirán distancias intermedias con demanda media, asistidas por buses padrones (80 pasajeros). Son alimentadoras de las troncales en los portales y estaciones intermedias, el servicio será totalmente gratuito.

trans 4

Rutas urbanas de color azul.

Rutas urbanas de color azul, conectarán las zonas de la ciudad de norte a sur y de occidente a oriente, atenderán los corredores de demanda media, asistidas por buses padrones (80 pasajeros),  buses (50 pasajeros), busetas (40 pasajeros) y microbuses (20 pasajeros). Apoyarán a las rutas troncales en el transporte y distribución de pasajeros. Los usuarios cancelaran el pasaje con tarjeta electrónica, la cual se obtendrá en sitios de venta y recaudo habilitados en toda la ciudad.

trans 5

Rutas complementarias de color naranja.

Rutas complementarias de color naranja, cubrirán distancias cortas con demanda media, asistidas por buses (50 pasajeros).  Son intermediarias de las troncales en las  estaciones intermedias y estaciones sencillas de TransMilenio, los usuarios cancelaran el pasaje con tarjeta electrónica, la cual se obtendrá en sitios de venta y recaudo habilitados en toda la ciudad.

trans 6

Rutas especiales de color morado.

Rutas especiales de color morado, cubrirán distancia medianas de difícil acceso (aéreas rurales) y de baja demanda, asistidas por buses especiales o microbuses, los usuarios cancelaran el pasaje con tarjeta electrónica, la cual se obtendrá en sitios de venta y recaudo habilitados en toda la ciudad.

De esta forma, se atenderán las deficiencias en la cobertura del servicio actual. Así mismo se prevé que las tarifas no tendrán ningún incremento con la implementación del SITP. Por el contrario, los usuarios que tienen que tomar dos o más buses, notarán una reducción de costos porque el valor del trasbordo será menor que el de un pasaje normal.

trans 7

El ingreso al SITP se hará mediante una tarjeta electrónica similar a las que se usan en TransMilenio.

El ingreso al SITP se hará mediante una tarjeta personalizada (monedero electrónico de color rojo) o tarjeta no personalizada (tarjeta inteligente de manejo de pasajes) similares a las que se usan en TransMilenio. La empresa encargada del Sistema Integrado de Recaudo, Control e Información y Servicio al Usuario (SIRCI), será seleccionada en una licitación aparte de la operación del servicio de buses. El diseño del modelo establece que con una tarjeta tipo monedero electrónico los usuarios se podrán movilizar en uno o más buses en un solo recorrido.

Las zonas en las que se dividirá el Sistema Integrado de Transporte serán Suba oriental, Suba pueblo, Usaquén, Calle 80, Engativá, Fontibón, Kennedy, Kennedy Norte, Bosa, Perdomo, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, y un sector neutral en el centro de la ciudad. Desde febrero del año 2010, en todas las localidades se instalaron los 20 Comités del Sistema Integrado de Transporte Público (CSITP) locales, con ellos se informa a la comunidad sobre el sistema y en espacial sobre la cobertura que tendrá el transporte en las localidad, permitiendo la participación activa en la definición de rutas, paraderos e identificando zonas de no cobertura.

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) arranca de manera gradual, con la operación de las troncales de la 26 y la 10a. Y hacia final de año se espera que, por primera vez, los habitantes de Bogotá pasen de un bus de TransMilenio a uno tradicional, con una tarjeta inteligente.

El Sistema Integrado de Transporte Público en cifras

El SITP, el proyecto que nació con el Plan Maestro de Movilidad (decreto 319 del 2006) para acabar con el caos vehicular de Bogotá, hoy tiene más cifras que ayudan a entender lo que viene para la ciudad y sus habitantes.

Se pasará de 67 empresas de transporte público, con 13.000 dueños de buses, a nueve compañías que, bajo una concesión, deberán garantizar la oferta de buses tradicionales y de TransMilenio en las 13 zonas en que fue dividida Bogotá.

Con 432 rutas definidas y paraderos obligatorios, 12.333 vehículos (8.000 menos que hoy) deberán garantizar una cobertura total y satisfacer la demanda de 6.276.000 viajes diarios en transporte público.

Uno de los cambios fundamentales tiene que ver con que el pasajero, al igual que en TransMilenio, accederá a los buses tradicionales con una tarjeta electrónica, que también le permitirá hacer transbordos.

Los conductores (unos 27.000) tendrán contratos fijos y turnos. Asimismo, el SITP contempla el ingreso de 2.867 vehículos nuevos durante el primer año del sistema y la salida de los buses viejos permitiría respirar un mejor aire: habría un ahorro de 643 mil barriles de diésel por año.

Hasta finales de año, Bogotá adelantará una campaña pedagógica, los pasajeros deberán aprender una nueva manera de moverse.

trans 8

La ciudad adecuará y construirá los paraderos necesarios para el funcionamiento del Sistema.

El sistema creara unos 27 mil empleos que se implementaran paulatinamente al SITP, utilizará el 20 por ciento de las vías de la ciudad, las cuales serán mixtas y exclusivas. El ingreso de los nuevos buses complementarán la labor de los articulados y alimentadores, los conductores solo dejarán y recogerán pasajeros en los paraderos.

El Sistema utilizará para toda la ciudad 12.300 buses con tecnología de punta, los cuales cubrirán 514 rutas cuando esté totalmente implementado, en horario permanente las 24 horas del día, contará además con 6.554 estructuras para que los ciudadanos esperen las llegadas de las rutas.

trans 9

Los vehículos de pasajeros que utilizará el Sistema serán fabricados con todos los avances tecnológicos para garantizar el cumplimiento de los requerimientos de la ciudad de Bogotá, ciudad pionera en integrar los diferentes sistemas de transporte público colectivo.

Durante la primera fase Usaquén, Engativá, San Cristóbal y Fontibón serán las primeras localidades donde se implemente el Sistema, el distrito preparó para eso a 80 mil estudiantes para ser informadores durante todas las etapas.

Para implementar el Sistema alrededor de 13 mil conductores de los buses de transporte público actual, fueron capacitados mediante convenios con el SENA para ser operadores del SITP. Por otra parte, los vehículos en buen estado y que corresponden a modelos posteriores al año 2002 fueron pintados, reparados y adaptados para funcionar como alimentadores, buses complementarios, urbanos y especiales.

Con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público se logrará una cobertura del 100 por ciento en la prestación del servicio, las empresas que prestarán el servicio ya no serán afiliadoras sino operadoras y responderán por todo el esquema. Tecnológicamente el Sistema provocará la renovación de la flota actual, los operadores incluirán en su flota buses híbridos y eléctricos reduciendo los índices de accidentalidad y contaminación ambiental.

trans 10

EL SITP tendrá un plazo de 18 meses a partir de su inicio para lograr la implementación en la ciudad con la entrada en operación de la totalidad de rutas en las troncales de las fases I, II y III.

La entrada en funcionamiento del Sistema ocasionará indudablemente el cambio de los hábitos a los que están acostumbrados los bogotanos desde por lo menos 60 años atrás.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *