Categorías

Cuestión de identidad

“Soacha Ilustrada rinde un homenaje a uno de los hombres que con su conocimiento y trabajo ayudó a construir la identidad cultural de la Soacha de hoy. El maestro Gamba ya no esta con nosotros pero su recuerdo y enseñanzas nos acompañan permanentemente, el presente artículo fue publicado por el periódico Clarín de Colombia en su columna habitual “Ventana al folclor” hace trece años”

CUESTIÓN DE IDENTIDAD

GAMBA ALIRIO 5Por: Alirio Gamba Idárraga**

Representar al municipio de Soacha en algún evento, es un acto que nos llena de orgullo. Lo más curioso y en lo que de pronto no nos fijamos es en el sentimiento que nos embarga a cada uno de nosotros.

Lo acabo de vivir en el municipio de Fusagasugá, más exactamente en el primer concurso Departamental de Danza Andina en la celebración de los 244 años de fundación de ese bello municipio, digo bello por su clima, por lo que pudimos sentir allá.

Alguien decía que la mejor forma de querer el terruño era estando lejos de él y comprobamos que era cierto, cuando el locutor pronuncia la palabra MUNICIPIO DE SOACHA, se siente hervir la sangre y aún cuando las condiciones para representarlo no son tan fáciles: ensayos extenuantes, conseguir los elementos para quedar bien y otras cosas que se presentan en el duro caminar por hacer cultura mostrando a un pueblo en su música y danza; ese orgullo de sentirse representante de un pueblo borra todo.

No se puede comprender como grupos o personas niegan su pequeño terruño, es increíble ver como algunos de nuestros máximos representantes se evaden y prefieren decir que son de Bogotá. Como si ser de Bogotá fuera gran cosa, y quieren convertir a Soacha en un apéndice de Bogotá; imitando el caos, dejando de ser solidarios y buenos vecinos, importándonos poco lo que pasa en nuestro pueblo.

No se puede entender la falta de identidad reconociendo valores foráneos que no favorecen en nada el sentir de patria.

SOACHA no solo puede ser el sitio donde se pasa por la escuela o el colegio, el lugar donde trabajamos, o el lugar donde dormimos; Soacha es un lugar con gran cantidad de historia, con valores, con posibilidades.

No soy nacido en Soacha, y se puede decir que llegué relativamente hace muy poco, creo que son como trece o catorce años, pero lo que si puedo asegurar es que al conocer su cultura, admirar sus pinturas rupestres, conocer la indiosincracia de sus habitantes, en fin; pasearme por este pueblo me hace sentir orgullosos de representarlo.

Saber que los muchachos dan todo por presentarse en un escenario y luego saltar de alegría cuando el jurado da como mejor exponente del folclor de la zona andina entre veintidós municipios no al grupo sino al municipio de Soacha. ES CUESTION DE IDENTIDAD.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *