Categorías

Atacados periodistas de El Espectador en la zona arqueológica del barrio San Mateo de Soacha

En un hecho sin precedentes, dos periodistas del periódico El Espectador fueron acosados por hombres armados en el sector de la zona arqueológica ubicada en el barrio El Bosque de San Mateo.

esp 1

Hombres fuertemente armados que salieron intempestivamente de la cantera INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES TORO LTDA INVERCOT LTDA de propiedad del cantero Carlos Toro, acosaron a los periodistas y a varios asistentes a un acto cultural en que participaban varios niños, jóvenes y adultos mayores.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 3 de marzo cuando la ONG Resistencia Andina realizaba un acto simbólico en este sector y que contaba además con la presencia de miembros del cabildo muisca.

La ONG Resistencia Andina acostumbra a realizar actos simbólicos en diferentes lugares del país que incluye entre otras actividades la recolección de basuras en los lugares que visitan.

El recorrido a la zona arqueológica contaba con la presencia de un periodista y un fotógrafo del periódico El Espectador, quienes de repente fueron acosados por hombres armados que pretendían impedir la labor periodística de este medio de comunicación nacional, y con armas de fuego solicitaban la entrega de las cámaras fotográficas.

El hecho provocó momentos de angustia y terror entre los asistentes al evento, quienes desesperadamente trataban de huir del acoso de este grupo paramilitar.

A raíz de una llamada de auxilio realizada por el periodista de El Espectador, varios miembros de la Policía Nacional acudieron en ayuda de las personas que se encontraban allí, capturando a dos hombres y decomisando las armas de fuego que estos individuos portaban.

Un tercer hombre huyó internándose en la zona minera de propiedad del cantero Carlos Toro.

Hasta el momento el alcalde Juan Carlos Nemocón y el secretario de Educación y Cultura del municipio de Soacha, Juan Méndez, no se han pronunciado al respecto.

El pasado 10 de febrero Soacha Ilustrada denuncio la destrucción de las pictografías de la piedra número 10 por acción de empleados del cantero Carlos Arturo Toro Cadavid, propietario de INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES TORO LTDA INVERCOT LTDA, empresa que realiza la explotación minera en el área aledaña a la zona arqueológica. VEASE http://soachailustrada.com/noticias/3461/

Por otra parte, el 17 de septiembre de 2012 fue asesinado el líder comunal del barrio San Mateo, José Luis Roa, en hechos que son investigados por las autoridades y en donde inclusive la Administración Municipal ofreció diez millones de pesos de recompensa para quien diera información que condujera a la captura de los autores del crimen. Roa era un crítico de la actividad minera en esa zona y hacía pocos días había denunciado la problemática ambiental en un Cabildo Abierto celebrado en las instalaciones del colegio El Bosque de San Mateo.

La reacción de la Policía Nacional fue inmediata y capturó a dos hombres fuertemente armados.

La reacción de la Policía Nacional fue inmediata y capturó a dos hombres fuertemente armados.

En declaraciones públicas el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, propuso extender el área de operaciones de la Policía Metropolitana a los municipios vecinos como Chía o Soacha, y paralelamente denunciaba la presencia y accionar de nuevas bandas criminales que actúan en estas poblaciones y que afectan a la capital del país.

En esa ocasión Petro señaló que “la policía en Bogotá se llama Policía Metropolitana, por lo que sería importante que tuviera jurisdicción en Soacha, Funza, Madrid, Mosquera y Chía”, y agregó que especialmente en Soacha, Chía y Cajicá se están “ubicando Bacrim con nombre propio” las cuales afectan la seguridad de la capital de la república.

El Burgomaestre advirtió que el objetivo de estas organizaciones delincuenciales, es principalmente “penetrar la ciudad de Bogotá”

El gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz negó las afirmaciones del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pues aseguró que no estaba comprobado el accionar de bandas criminales y sí el de delincuencia común, además señaló que Petro buscaría desviar la atención para justificar la creación del área metropolitana de Bogotá-Soacha.

Independiente de la polémica política, alarma y miedo vive parte de la comunidad de San Mateo por la presencia y accionar de estos grupos armados que hacen presencia en la zona arqueológica y cerros colindantes del barrio San Mateo.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *