Categorías

Cerrada la planta de Icollantas en Chusacá, cesantes 220 personas

ico1

La producción industrial de la fábrica de Chusacá y la de la fábrica de Cali serán detenidas a mediados del año 2013.

La multinacional francesa Michelin anunció que paralizará las actividades de su filial Icollantas en Colombia por falta de rentabilidad, lo que significará la eliminación de 460 puestos de trabajo.

La medida significa el cerramiento de la planta de Chusacá en el municipio de Sibaté, que emplea a 220 personas en la producción de neumáticos para camiones, y la planta de Cali que emplea 240 personas en la producción de neumáticos para vehículos y camionetas (utilitarios).

El cierre de estas dos plantas se realizará entre los meses de junio y agosto de 2013, precisó el comunicado.

Como medida de choque Michelin propone a las 460 personas afectadas un apoyo socio-económico para que puedan conseguir otro empleo“, añadió Michelin. El plan de retiro incluye las prestaciones de ley y un cubrimiento de salud y seguro de vida.

“Considerando las muy importantes pérdidas anuales en Colombia desde hace más de 10 años y que las inversiones realizadas por Michelin no han podido remediar, el grupo ha decidido detener las actividades industriales de su filial Icollantas”, dijo la empresa en un lacónico comunicado.

Planta de Michelin en Cali.

Planta de Michelin en Cali.

El gigante francés de neumáticos Michelin asumirá un pasivo de 101 millones de euros (134 millones de dólares) en el primer semestre por la reestructuración y los costos de la salida forzosa de 460 trabajadores.

El anuncio tomó por sorpresa a los trabajadores de la multinacional francesa Michelin, ya que sólo quedarán vinculadas unas 60 personas de su fuerza de ventas que estarán encargadas de la red de distribuidores mayoristas y minoristas en el país.

Para Juan Carlos González, tesorero de la organización sindical Sintraincampla, que agrupa a los cerca de 500 trabajadores de Icollantas en Colombia, se declaró sorprendido por la decisión de la multinacional y dijo que cerca de 250 trabajadores que laboran en la producción Industrial de la fábrica de Chusacá, entraron en un cese actividades para reclamar el derecho al trabajo.

Ivanoe Serrano, presidente nacional de Sintrainclapa (sindicato de trabajadores de las industrias del caucho y el plástico), señaló que la decisión del cierre de las factorías les fue comunicado por las directivas el pasado 8 de junio, “Hace poco vinieron trabajadores franceses a felicitarnos porque la empresa era muy rentable. No sabemos cuál es el objetivo de esta decisión”, expresó.

 

Jorge Luis Vega Martínez, Presidente Michelín Colombia.

Jorge Luis Vega Martínez, Presidente Michelín Colombia.

Trascendió igualmente que el presidente de Michelin Colombia, Jorge Luis Vega, radicó la solicitud de cierre oficialmente ante el Ministerio del Trabajo.

Entre las razones que obligaron el cierre de la compañía se cuentan la revaluación del dólar y el fuerte incremento de las importaciones de llantas desde Asia a precios mucho más competitivos.

Michelín es uno de las líderes mundiales en la fabricación y comercialización de llantas, con presencia comercial en más de 170 países. A Colombia llegó en el año 1992 pero fue en 1998 cuando adquirió Icollantas a inversionistas nacionales, iniciando así la operación industrial, generando alrededor de 550 empleos directos en dos unidades industriales ubicadas en Chusacá y Cali. En estas fábricas se producen llantas para auto, camioneta, buseta radial, camión convencional y llantas agrícolas.

En Colombia existen dos empresas productoras de llantas: Michelin multinacional de origen francés con dos plantas de producción, es la mayor productora de neumáticos del país, el monto de ventas en el año 2012 llegó a 402.000 millones de pesos, sin embargo, reportó pérdidas por 39.453 millones de pesos.

La segunda productora de llantas en el país es Goodyear Colombia cuya planta de producción está en la ciudad de Yumbo (Valle), empresa de origen estadounidense presentó ventas en el año 2012 por cerca de 321.000 millones de pesos.

Por su parte, Camilo Llinás Angulo, presidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), lamentó el cierre de plantas industriales con trabajadores colombianos calificados y bien remunerados ya que es “una pérdida del patrimonio del país que hay que frenar”.

Junio 20 de 2013

Compartir

YahooBloggerRSS

Una respuesta para Cerrada la planta de Icollantas en Chusacá, cesantes 220 personas

  1. Augusto Ramirez S. Responder

    15 febrero, 2017 en 9:46 am

    Buenas tardes, quisiera saber actualmente la situacion de la planta en Bogota y si esta a la venta y cuales serian las condiciones.
    Gracias por su atencion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *