Categorías

Nuevo escándalo en la contratación de las obras del Transmilenio de Soacha

escandalo1

Un nuevo escándalo en la contratación del municipio de Soacha fue denunciado por el noticiero de televisión Noticias Uno el pasado sábado 27 de julio en la sección ¡Que tal esto!

Según este medio de comunicación uno de los miembros del comité de evaluación del último de los contratos para Transmilenio en Soacha se reunía con los ejecutivos de una de las empresas licitantes, y uno de los asociados en el consorcio se constituyó en 2004, pero pretende acreditar experiencia desde 2003.

Todo esto se presenta en la adjudicación de un contrato por valor de 9.500 millones de pesos para el traslado de redes de servicio y construcción del espacio público, obras necesarias para la entrada en servicio de Transmilenio.

Dos empresas proponentes se disputan el contrato, la Unión Temporal GH y el consorcio colombo-español San Brendan, precisamente la empresa española Fagar Servicios, integrante de esta última según denuncias, habría acreditado una experiencia falsa a través de otra firma europea denominada Indomo. Según la queja la experiencia aportada es del año 2003, pero la empresa según certificados, se creó en España en el año 2004.

Otras de las irregularidades presentadas a la alcaldía de Soacha, encargada de adjudicar, tiene que ver con que uno de los miembros del comité evaluador habría favorecido al consorcio colombo español con información privilegiada.

escandalo 2

Durante la audiencia de adjudicación se puso en conocimiento las irregularidades en las que habría incurrido el señor Elber Méndez, miembro del comité evaluador, al estar presuntamente favoreciendo al consorcio San Brendan, manteniendo conversaciones o acercamientos que violan el principio de igualdad en este tipo de licitaciones.

Ante estas denuncias, la alcaldía de Soacha, decidió sacar del comité evaluador al supuesto colaborador del consorcio colombo español.

En la audiencia, la abogada del consorcio colomboespañol aseguró que su cliente cumple con todos los requisitos y que las certificaciones que vienen del exterior han cumplido con todo el procedimiento determinado tanto en la ley española, como en la ley colombiana e insistió que todo se trata de maniobras para dilatar el proceso.

Dora Vera Pérez, directora de Equipamiento y Valorización de Soacha.

Dora Vera Pérez, directora de Equipamiento y Valorización de Soacha.

Para la directora de Equipamiento y Valorización de Soacha Dora Vera Pérez, la empresa española tampoco cometió irregularidades “Indomo es la empresa que se encuentra en liquidación en España, pero la que está presentando la propuesta como participante del consorcio San Brendan es Fagar, luego entonces estamos hablando de dos empresas diferentes” aseguró la funcionaria a Noticias Uno.

Según denuncias del abogado Luis Alfonso Montalvo,  la empresa española tendría muchos más impedimentos legales y económicos para operar en Colombia “No se están dando las garantías de selección objetiva y cumplimiento del principio de transparencia” aseguró.

La audiencia de adjudicación fue aplazada y convocada para el 30 de julio, aunque se corre el riesgo debido a las graves denuncias, de que el proceso sea declarado desierto por tercera vez.

Julio 29 de 2013

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *