Categorías

HISTORIA GRÁFICA DE SOACHA (60)-

¡El verdadero sentido de la modernidad en Colombia quedó plasmado por la fotografía, Soacha Ilustrada hace un aporte a la reconstrucción de la historia del municipio de Soacha y pone a disposición de sus lectores su página de HISTORIA!

28

Desde tiempos inmemorables Soacha siempre ha tenido un desarrollo arquitectónico pobre, y eso se evidencia no solamente en la construcción de sus viviendas, sino también en sus “grandes” (sic) obras de ingeniería pública.

Una excepción indiscutible son las haciendas, verdaderos patrimonios arquitectónicos ya no de la ciudad, sino del país. Es el caso de esta pequeña reliquia arquitectónica: la Hacienda Malachí, en Soacha, Cundinamarca.

No es muy claro quién fue el arquitecto que construyó la casona de la Hacienda Malachi, inclusive sus mismos propietarios lo desconocen, lo cierto es que la casona sobrevivió al terremoto de 1917 y al temblor de 1967.

29

Hasta hace pocos años estaba en la mitad del campo y el acceso era imposible para sus vecinos, los habitantes del casco urbano del en ese entonces pequeño pueblo de Soacha.

Cercana de otras haciendas importantes como Potrero Grande, Malachi tenía la fortuna de ver pasar muy cerca las aguas del río Soacha.

Para hablar de la historia de la ganadería de leche en Colombia necesariamente se tiene que citar haciendas como Malachi y La Chucua, las cuales son pioneras en la producción de leche con vacas Holstein como única raza.

Uno de los primeros propietarios de la hacienda fue el general Roberto Leyva Mazuera, quien se la vendió a doña Rosa María Ponce de León de Espinosa, quien a su vez se la  cedió a su hijo don Honorato Espinosa Ponce de León. Hoy en día la casona pertenece a todos sus descendientes.

El crecimiento desbordado de la ciudad ha llegado hasta allá y la casa ha quedado rodeada de barrios populares, en especial del megaproyecto de Ciudad Verde. Seguramente algún día esta casa se terminará cayendo o la destruirán para construir una urbanización de vivienda de interés social, y con ella se irán muchos recuerdos y muchas historias desconocidas.

Febrero 27 de 2014

Compartir

YahooBloggerRSS

2 Respuestas a HISTORIA GRÁFICA DE SOACHA (60)-

  1. sorley cruz Responder

    15 mayo, 2018 en 4:54 pm

    me gustaria saber que tribus indigenas habitaban en la zona que fue construida ciudad verde .

    • Oscar Iván Rodríguez Responder

      15 septiembre, 2018 en 9:43 pm

      Muiscas. Solo muiscas. Por los pictogramas de la Hacienda La Chucuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *