Categorías

HISTORIA GRÁFICA DE SOACHA (71)-

MONSEÑOR

Uno de los personajes más carismáticos del municipio de Soacha es indudablemente Monseñor Daniel Caro Borda, obispo titular de Soacha.

Nacido en Bogotá el 22 de diciembre de 1939, cursó sus estudios secundarios en el Seminario Menor de Zipaquirá y los de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de San José de Bogotá.

Obtuvo la Licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Recibió la ordenación Presbiteral el 15 de agosto de 1963 y se incardinó en la Diócesis de Zipaquirá.

En el ejercicio de su ministerio pastoral ha desempeñado los siguientes cargos:

Vicario Parroquial de Ubaté (1964-1965).

Delegado para la Pastoral Educativa de Zipaquirá (1966-1970).

Párroco de Susa (1971-1972).

Párroco de Lenguazaque (1973-1974).

Párroco de Guatavita (1975-1976).

Párroco de Nemocón (1977).

Además se desempeñó como formador y profesor del Seminario Mayor de Bogotá (1978-1980) y del Seminario Mayor de Zipaquirá (1983-1998), donde ejerció como Rector (1998-2000).

También se desempeñó como administrador de la Parroquia de San José de Zipaquirá (1992-1993).

MONSEÑOR

El 21 de julio de 2000, el Papa Juan Pablo II, lo nombró Obispo titular de Rusubisir y Auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá. Fue consagrado Obispo el día 9 de septiembre de 2000.

En su ministerio Episcopal se ha desempeñado como Obispo Auxiliar de Bogotá, a cargo de la Zona Pastoral Episcopal de San Pablo, que posteriormente se convertiría en la Diócesis de Soacha

El 6 de agosto de 2003, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Soacha.

Monseñor Daniel Caro se ha caracterizado por ser un hombre amable, sencillo, amante de su Ministerio Sacerdotal, pastor solícito  de sus comunidades y padre cercano de sus sacerdotes y seminaristas.

Su capacidad exegética lo ha llevado a convertirse en un reconocido predicador de Retiros Espirituales en múltiples Comunidades Religiosas, Seminarios y diferentes Diócesis colombianas y extranjeras.

Posee especial talento y sensibilidad artística, ha escrito, dirigido y actuado en diversas obras de Teatro, presentadas en diferentes escenarios de la geografía nacional.

Deportista disciplinado en sus caminatas y recorridos suele observar e interactuar con las diferentes comunidades, siendo conocedor como ninguno de los problemas de su Jurisdicción,  amigo de los niños y jóvenes para quienes se ha convertido en su mejor catequista y entre quienes predica el Evangelio con un lenguaje actual, acompañado de múltiples gestos y gran habilidad comunicacional.

En el año 2012 el jesuita Guillermo Ortiz de Radio Vaticano entrevistó, en su paso por Roma, a Monseñor Daniel Caro Borda, Obispo de Soacha, quien además de hablar de su diócesis contó una emotiva anécdota vivida con el Papa Benedicto XVI.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *