Categorías

HISTORIA GRÁFICA DE SOACHA (74)-

Los grabados de Gmelin

Wilhelm Friedrich Gmelin 2

Posiblemente una de las imágenes más conocidas de Colombia en el mundo en el siglo XIX fue el grabado “Chute du Tequendama”, realizado por el grabador Wilhelm Friedrich Gmelin.

Este grabado también fue una de las primeras imágenes conocidas de nuestro precioso tesoro, el imponente Salto de Tequendama.

Wilhelm Friedrich Gmelin, nació un 26 de noviembre 1760 en Badenweiler, Alemania y falleció el 22 de septiembre 1820 en Roma, fue un famoso artista y grabador que paradójicamente, nunca piso tierras americanas y por consiguiente, nunca conoció el Salto de Tequendama.

“Chute du Tequendama”, fue realizado gracias a los bocetos levantados por Alexander von Humboldt, bocetos que el sabio le entregó durante una visita a su taller en Roma.

El grabado aparece en “Vues des Cordillères et monumens des peuples indigènes de l’Amérique” de Alexander von Humboldt. Libro editado en Paris entre los años 1810 y 1813.

Este libro hizo parte de la exposición “Creating the Early Americas” realizada por la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C., y estuvo expuesto entre los años 2009 y -2010.

“Creating the Early Americas” es una exposición permanente abierta al público desde diciembre de 2007. En ella se exponen una selección de más de 3.000 mapas, documentos, manuscritos, pinturas, grabados, y artefactos que forman parte de la colección de Jay I. Kislak,  quien donó su fabulosa colección sobre las civilizaciones indígenas y los primeros años de la exploración europea en América a la biblioteca de los Estados Unidos.

“Chute du Tequendama” aparece en la plancha VI de la página 19 del famoso libro. Según la reseña, es un aguafuerte sobre papel; con medida de la placa de 31,8 x 23 cm, impreso en una hoja de tamaño 56,5 x 39,7 cm.

Wilhelm Friedrich iconozo 2

El otro grabado sobre Colombia que aparece en el libro es “Ponts naturels d’Icononzo”.

GALERIA:

Wilhelm Friedrich Gmelin 3

Fotografía del libro “Vues des Cordillères et monumens des peuples indigènes de l’Amérique”, donde aparece el grabado “Chute du Tequendama”.

Wilhelm Friedrich Gmelin icononzo

Fotografía del grabado “Ponts naturels d’Icononzo”, tal como aparece en el libro del sabio Alexander von Humboldt.

Septiembre 13 de 2014

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *