Categorías

Soacha municipio inútil

z-henry-1Por Henry Barbosa

La Autopista Sur desde hace mucho tiempo es sinónimo de tortura y pesadilla para las personas que diariamente tienen que desplazarse hacia la ciudad de Bogotá, los trancones son “pan de cada día”, la Alcaldía de Soacha ha sido por completo un “cero a la izquierda”, su actuación es negligente, por no decir nefasta.

A pesar que todos los “soachunos” son víctimas de esta situación, guarda silencio, como si esta situación no existiera o no fuera importante.

Cuando por alguna circunstancia se los increpa por esta situación, suelen contestar de manera inocente, por no decir ridícula viniendo de unos funcionarios públicos. Que la Administración municipal no puede intervenir porque la Autopista Sur es una vía nacional y la solución de los trancones debe venir de la ANI.

AUTOPISTA-SUR-14

Es decir Soacha no ha podido hacer absolutamente nada en el pasado, ni tampoco podrá hacerlo en el futuro, porque estamos condenados a sufrir esta pesadilla hasta cuando a los funcionarios de la ANI o el superministro Germán Vargas Lleras se les dé la gana de intervenir.

Dicho esto “songo sorongos” levantan pecho con la creación de la Secretaría de la Movilidad, ente municipal creado únicamente para legalizar las empresas de transporte y sus rutas, millonario negocio perjudicado por la llegada de Transmilenio.

Hace apenas unos días se denunció por parte de padres de familia y estudiantes del colegio La Despensa Sede Ciudad Verde, que los pequeños alumnos deben asistir un día sí y un día no, en la más ignominiosa ruleta educativa, impensable en un municipio que destina 21.000 millones de pesos anuales en subsidiar los colegios privados, muchos de los cuales pertenece a políticos y funcionarios públicos de Soacha, que de la noche a la mañana se convirtieron en educadores.

Pues bien, ante las cámaras de Noticias Caracol, medio que dicen recibe con RCN un pago anual por presentar noticias de la Administración de Soacha, el alcalde Nemocón aseguró categóricamente que “Nosotros dependemos básicamente de los recursos que nos transfiere el Ministerio de Educación”.

La pregunta que se hace la comunidad de Ciudad Verde es ¿Y entonces para qué necesitamos Secretario de Educación y su super numerosa nómina de abogados asesores, si hasta para nombrar un solo maestro es necesario la autorización de la ministra de Educación?

colegio-5

Palabras menos, palabras más, esto significa que el municipio de Soacha es un municipio eunuco, por no decir inútil, un ente totalmente inválido que depende de los recursos que le llegan de transferencia, para poder sobrevivir, y sin los cuales quedaría completamente paralizado.

Todo, absolutamente todo debe ser solicitado lejos de la alcaldía, desde el ensanche de las estaciones de Transmilenio, el agua para Maiporé o Altos de la Florida, la construcción de un colegio o un hogar infantil, hasta el nombramiento de un docente para una escuelita pública.

Los recursos propios, millonarios si se quiere prácticamente se utilizan para pagar los salarios de una nómina voraz que crece cada día, en especial una nómina paralela gigantesca que está presente en todos los despachos públicos de Soacha. Otros recursos asignados a las Secretarias se dilapidan en contratos indiscriminados, muchos de ellos con ONG´s desconocidas y que de los cuales en muchos casos se desconocen los resultados prácticos entre la comunidad.

Esto demuestra que a pesar de lo que digan políticos, gobernadores contratistas, alcaldes, concejales, periodistas interesados, precandidatos, candidatos y demás, Soacha es un municipio completamente inviable, y llegará el momento en que se tendrá que aceptar que incluso los barrios más humildes de Bogotá tienen más desarrollo y por consiguiente mejor nivel de vida sus habitantes, que cualquier asentamiento urbano de Soacha.

La realidad es una, solamente basta con abrir la ventana y mirar hacia nuestro municipio.

Febrero 10 de 2015

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 10 febrero, 2015. Archivado en EDITORIAL. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.