Categorías

Así fue la campaña de Atlético Nacional en la Copa Libertadores 2016

A 14

Como en sus mejores épocas en la Copa Libertadores de América, cuando se tituló campeón en 1989 y terminó segundo en 1995, Atlético Nacional de Medellín se coronó Campeón de la Copa Libertadores 2016, tras cumplir una campaña casi perfecta en la fase de grupos y dejar en el camino en semifinales al Sao Paulo, tres veces monarca del torneo (1992, 1993 y 2005) y finalista en otras tres ocasiones.

El campeón del fútbol colombiano fue dueño y señor del Grupo 4, terminando invicto (5 triunfos y un empate) y batiendo al argentino Huracán, el peruano Sporting Cristal y el uruguayo Peñarol, otro múltiple campeón de la Libertadores. En los seis partidos de la fase de grupos los “verdolagas” sumaron 16 puntos (+12).

En fase de eliminación directa, Nacional le ganó nuevamente a Huracán y a Rosario Central, quien era considerado el más fuerte en la competencia de los equipos argentinos; ya en la semifinal tuvo que enfrentar al Sao Paulo de Brasil.

Los dirigidos de Reinaldo Rueda, ex-DT de la selección ecuatoriana, se instaló en la final con su triunfo de 2-0 en el estadio Morumbí, el estadio del Sao Paulo, en la ida y remató con un 2-1 en el encuentro de vuelta en el Atanasio Girardot de Medellín.

Ya en la final contra Independiente del Valle, tuvo que conformarse con un empate cuando el cuadro local logró empatar el encuentro faltando escasos minutos para terminarse el encuentro.

En la ciudad de Medellín, y con el estadio Atanasio Girardot engalanado para la ocasión, Atlético Nacional logró su segundo título en el torneo más importante del continente.

Su camino a la Final

Fase de grupos

Grupo 4:

Huracán vs Atlético Nacional (0-2)

Atlético Nacional vs Sporting Cristal (3-0)

Atlético Nacional vs Peñarol (2-0)

Peñarol vs Atlético Nacional (0-4)

Atlético Nacional vs Huracán (0-0)

Sporting Cristal vs Atlético Nacional (0-1)

Octavos de final

Huracán vs Atlético Nacional (0-0)

Atlético Nacional vs Huracán (4-2)

Cuartos de final

Rosario Central vs Atlético Nacional (1-0)

Atlético Nacional vs Rosario Central (3-1)

Semifinales

Sao Paulo vs Atlético Nacional (0-2)

Atlético Nacional vs Sao Paulo (2-1)

Final

Independiente del Valle vs Atlético Nacional (1–1)

Atlético Nacional vs Independiente del Valle. (1-0)

ESCUDO NACIONAL

Los números del Campeón

* Atlético Nacional fue el equipo más importante de la Copa, de principio a fin: sumó 33 puntos de 42 que disputó. Su rendimiento fue del 78,5%.

* Esos 33 puntos convirtieron al verde paisa en el equipo que más unidades sumó y fue campeón. Le quitó el récord a Boca Juniors, que había sumado 32 en la versión de 2003.

* Es el equipo con más goles convertidos (25) y el que menos recibió (6).

* Miguel Ángel Borja terminó como goleador de Nacional en la Copa. Anotó 5 goles en 4 partidos: 4 en las semifinales -2 en la ida y 2 en la vuelta-, frente al Sao Paulo, y 1 en el duelo definitivo, contra Independiente del Valle.

* Además, Borja es el primer futbolista en ganar los dos títulos de clubes más importantes del continente con equipos colombianos: la Copa Suramericana (2014, con Santa Fe) y la Copa Libertadores 2015, con Nacional).

* Como local, el equipo ‘verdolaga’ disputó 7 compromisos, ganó 6, empató 1 y no perdió. Anotó 15 goles y apenas recibió 4. En casa tuvo un excelente promedio del 90,4% de rendimiento.

* Su participación como visitante en la actual Copa Libertadores fue así: jugó 7 partidos, ganó 4, empató 2 y perdió otro. Anotó 10 goles y solo le marcaron 2. Tuvo un rendimiento del 66,6 por ciento.

* Alejandro Guerra se convirtió en el primer jugador de la historia del fútbol venezolano en ser campeón de Copa Libertadores.

* Reinaldo Rueda ganó 3 títulos en un año y 17 días: la Liga y la Superliga de Colombia, así como la Copa Libertadores. Junto a Hernán Darío Gómez, es el técnico que ganó una liga colombiana y un torneo continental; ‘Bolillo’ ganó la Liga 1991 y la Copa Interamericana de 1990.

* Finalmente, los 25 goles del ‘verdolaga’ se dividen así: Miguel Ángel Borja (5), Orlando Berrío (4), Jonathan Copete (3), Marlos Moreno (3), Alejandro Guerra (3), Daniel Bocanegra (2), Víctor Ibarbo (2), Luis Carlos Ruiz (1), Dávinson Sánchez (1) y Macnelly Torres (1).

EQUIPO

Compartir

YahooBloggerRSS

Una respuesta para Así fue la campaña de Atlético Nacional en la Copa Libertadores 2016

  1. will Responder

    13 febrero, 2017 en 1:26 pm

    por la victoria siempre hasta la muerte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *