Categorías

Atlético Nacional: Campeón de la Copa Libertadores 2016

PORTADA

Atlético Nacional derrotó como local 1-0 a Independiente del Valle y se coronó por segunda vez Campeón de la Copa Libertadores de América, en un encuentro que se disputó en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

El gol de la victoria fue obra del atacante Miguel Borja, quien a los nueve minutos anotó el tanto que selló un 2-1 en el marcador global de la final contra Independiente del Valle, equipo ecuatoriano que fue la sensación del torneo tras dejar en el camino a varios grandes del continente.

Con esta victoria, Atlético Nacional sumó su segundo título en el torneo más importante de América tras haberlo logrado en el año 1989, con un equipo entonces dirigido por Francisco Maturana y que tenía a René Higuita, Alexis García, Leonel Álvarez y Andrés Escobar entre sus figuras. Ese plantel superó en una definición por penales al Olimpia de Paraguay, en la final jugada en Bogotá.

Atlético Nacional bajo la conducción de Reinaldo Rueda, se convirtió en uno de los mejores equipos del mundo, y aseguró su pase al Mundial de Clubes, en el que enfrentaran al campeón europeo Real Madrid y el de la Concacaf América de México.

Primer tiempo

Para sorpresa de todo el mundo, Miguel Ángel Borja tuvo una primera oportunidad a los 20 segundos de juego, sin embargo, de una manera increíble dilapidó la opción al enviar el balón por encima del arco de Independiente del Valle.

La noche auguraba un resultado favorable a los dueños de casa, a los 8′ minutos, Borja tuvo el desquite, el delantero “verdolaga” abrió la cuenta para el regocijo de los miles de hinchas que asistieron al Atanasio Girardot. El goleador remató en el interior del área, después de que la pelota golpeara primero en el poste del arco defendido por Daniel Librado Azcona. Ante el remate, el golero paraguayo, nacionalizado ecuatoriano, nada pudo hacer.

A 10

El primer cuarto de hora fue un completo dominio del Atlético Nacional, tanto así que el primer intento de llegar al arco de Armani por parte de los ecuatorianos fue en el minuto 16′, cuando Julio Angulo avanzó por el costado derecho y realizó un centro al área local, que la defensa logró evacuar sin novedad, sin embargo, el rechazo cayó en los pies de Jefferson Orejuela y generó peligro y confusión en la zaga local.

La disputa del medio campo fue la constante para los dos equipos, a los 33′, Arturo Mina se lanzó al suelo, en el interior del área, y logró desviar el balón al tiro de esquina cuando Miguel Borja llegaba al remate.

Al 34′ Azcona estuvo atento y retuvo un remate desde fuera del área, fueron momentos de apremio para Independiente que lucía confuso y timorato.

El panorama cambió en el minuto 35′, Independiente empezó a utilizar su mejor arma, “el contraataque”. José Angulo remató en el interior del área, tras un pase de Junior Sornoza, sin embargo, el potente lanzamiento salió sobre el travesaño. Dos minutos después, Bryan Cabezas cayó cerca del área ante la marca de un Alexis Henríquez. Los jugadores del Independiente reclamaron la falta, pero el árbitro argentino Néstor Pitana no lo consideró así.

En los últimos minutos de la primera parte el encuentro se aceleró, Independiente trató de manejar el balón y empezó a pisar más el terreno del Nacional, incluso,  el hábil jugador venezolano Alejandro Guerra, del Atlético Nacional, recibió una tarjeta amarilla por una falta.

Al término del primer tiempo las estadísticas hablan del dominio de los locales, Nacional remató en siete ocasiones  contra un solo disparo de los ecuatorianos.

Etapa complementaria

Para el segundo tiempo en Independiente ingresó Jonny Uchuari en lugar de Junior Sornoza, quien no fue tan determinante en la primera parte. Uchuari ingresó enchufado y en el inicio de la etapa complementaria participó de una jugada que los “rayados” reclamaron como penal, pero el árbitro no lo pensó así.

La jugada más polémica del encuentro. Alexis Henríquez cruza al delantero de Independiente. El cuadro ecuatoriano pidió penal.

La jugada más polémica del encuentro. Alexis Henríquez cruza al delantero de Independiente. El cuadro ecuatoriano pidió penal.

Al minuto 52′. Orlando Berrío, falló en el interior del área y botó la pelota afuera en una inmejorable oportunidad.

Atlético Nacional bajo el ritmo y cedió el balón a los ecuatorianos, buscando que estos salieran de su área.  A los 61′, Miguel Borja quedó mano a mano con el golero y falló nuevamente en el remate, pues botó la redonda para afuera.

Independiente respondió a los 64′. Uchuari, remató y Farid Díaz logró desviar. Fue una jugada que creó pánico entre los asistentes al estadio.  Independiente se toma confianza y empieza a arrincona al local con más velocidad y profundidad.

Nacional empieza a manjar el balón y a controlar otra vez las acciones. Sin prisa deja que los minutos se agoten mientras busca esconder la esférica a los visitantes.

A los 75′ minutos nuevamente Azcona fue héroe para los ecuatorianos, cuando desvió de manera espectacular un remate de Borja.

Reinaldo Rueda trata de asegurar el encuentro con un nuevo tanto y envía al argentino Ezequiel Rescaldani, también delantero por Miguel Borja. El tiempo pasaba, la pelota era de Independiente, pero no había profundidad.

Alejandro Guerra, fundamental en la victoria de Atlético Nacional

Alejandro Guerra, fundamental en la victoria de Atlético Nacional

Nacional empieza a congelar el encuentro, mantiene a raya al cuadro ecuatoriano, empieza el toque lateral con cambios inesperados de ritmo, el juego se corta con las reiteradas faltas de los jugadores de Independiente. En la tribuna se siente el nerviosismo cuando se acerca el final del encuentro.

El resultado no se modificaba y los minutos seguían transcurriendo ante la impotencia de los jugadores ecuatorianos, quienes tuvieron que resignarse con el vicecampeonato en el certamen. Con el pitazo final del árbitro Pitana, Atlético Nacional celebró la segunda Copa Libertadores de su historia y se convirtió en el equipo que más puntos ganó en una sola edición con 33, superando a Boca Juniors que tenía el récord con 32.

Tras el pitazo final, el Atanasio Girardot estalló en júbilo y la celebración comenzó en todos los rincones del país, pues Nacional es el equipo con más seguidores en Colombia.

A las 10:07 p.m. Alexis Henríquez levantó el trofeo que se había vuelto una obsesión para el Atlético Nacional, el mejor equipo de Colombia y, ahora otra vez, rey de América.

campeon

Alineaciones

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alexander Mejía, Alejandro Guerra (Diego Arias, 88m), Macnelly Torres, Orlando Berrío, Marlos Moreno (Andrés Ibargüen, 76m); Miguel Borja (Ezequiel Rescaldani, 80m). DT: Reinaldo Rueda.

Independiente del Valle: Librado Azcona; Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Emiliano Tellechea (Miller Castillo, 78m); Jefferson Orejuela, Mario Rizotto, Julio Angulo (Jonathan González, 71m), Junior Sornoza (Jonny Uchuari, 46m), Bryan Cabezas; José Angulo. DT: Pablo Repetto.

Árbitro: Néstor Pitana.

Tarjetas Amarillas: Atlético Nacional: Alejandro Guerra (40), Miguel Borja (73), Ezequiel Rescaldani (90+2)

Independiente del Valle: Mario Rizotto (28), Junior Sornoza (43) en Independiente.

Estadio: Atanasio Girardot.

GALERIA:

13775827_1119524791419845_1923112344307159899_n

Aspecto que ofrecía el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

A 18

Luego del pitazo final, los jugadores del Atlético Nacional inician la celebración del título continental.

A 2

Miguel Borja se aprovechó de un rebote del portero Librado Azcona para anotar el gol de la victoria.

A 1

Alexis Henríquez, capitán y amo y señor de la zaga del campeón de América.

A 3

Macnelly Torres trata de robar el balón a Luis Caicedo.

A 12

Orlando Berrío fue la “pesadilla” de todos los equipos que enfrentaron a Nacional en el torneo continental.

A 6

Las banderas verdolagas se tomaron el estadio Atanasio Girardot.

A 9

 Reinaldo Rueda, entrenador del campeón de la Copa Libertadores levanta el trofeo.

A 14

Atlético Nacional: Primera fila: Miguel Borja, Alexis Henríquez, Orlando Berrío, Franco Armani, Daniel Bocanegra y Dávinson Sánchez. Segunda fila: Macnelly Torres, Farid Díaz, Alexander Mejía, Marlos Moreno y Alejandro Guerra.

A 17

Jugadores del Atlético Nacional dan la “vuelta olimpica” luego de ganar la Copa Libertadores 2016.

A 15

Los invitados especiales fueron los integrantes del equipo en 1989, el primer equipo colombiano en conquistar la Copa Libertadores de América.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *