Categorías

Consejo de Estado ordena reubicación de familias que ocupan rivera del Río Soacha en el barrio Llano Grande

inundacion 2 florida 11 2010

El Consejo de Estado ordenó, mediante fallo de segunda instancia que en el término de seis meses el municipio de Soacha reubique 33 familias que habitan la rivera del Río Soacha en el barrio Llano Grande de Soacha.

La sentencia del alto tribunal ratifica el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en julio de 2013.

El alto Tribunal ordena al municipio de Soacha a adelantar las gestiones necesarias para la reubicación de los moradores de la margen de esta parte del Río Soacha, con el fin de salvaguardar la vida de dicha población y recuperar el espacio público ocupado de manera indebida, así como iniciar las labores de adecuación hidráulica del río.

La decisión judicial se da por una acción popular instaurada por Luis Fernando López Peralta, líder comunal del barrio Llano Grande de Soacha.

Ante la demora del municipio por acatar el fallo se hizo necesario la intervención de la Procuraduría General de la Nación, ente de control que creo el comité de verificación del cumplimiento de la acción popular.

El fallo emitido por el Consejo de Estado ampara los derechos colectivos, el goce de un ambiente sano y equilibrio ecológico y el goce del espacio público y la defensa de los bienes de los habitantes del barrio Llano Grande de Soacha.

El fallo igualmente conmina a la Alcaldía de Soacha, con el acompañamiento de la Personería Municipal y la Corporación Autónoma Regional CAR a levantar un informe sobre las condiciones actuales del Río Soacha y las obras necesarias para su adecuación hidráulica, obras que deberán ser ejecutadas de manera conjunta entre el municipio y la CAR.

Historia

descarga

Cada que llega la temporada de invierno empieza el karma y la zozobra para los habitantes del barrio Llano Grande de Soacha, las aguas nauseabundas y contaminadas del río Soacha cada año se han salido de madre y han inundado totalmente esta parte del municipio. Así ha sucedido en los años 2010, 2011, 2012 y 2013, sin que las autoridades hayan realizado las obras necesarias y efectivas para mitigar en algo este riesgo.

El desbordamiento del río Soacha obedece a la acumulación de aguas, residuos, basuras, escombros y demás desechos, producto de la no realización de dragado del río, labor que no solo compete a la Secretaría de Infraestructura, Valoración y Servicios Públicos Domiciliarios, como a la Secretaría de Planeación de Soacha, sino también a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR.

Las obras de dragado del río se han realizado generalmente en la zona plana del municipio y no en el tramo comprendido entre el muro de la Ladrillera Santafé, el barrio el Cardal y la autopista Sur como lo demanda la lógica y la comunidad.

hqdefault

El problema se agrava debido a la indebida ocupación del espacio público por parte de los habitantes del barrio, ya que la franja de protección del Río Soacha se encuentra totalmente invadida por las viviendas, así lo pudo constatar las autoridades en su inspección judicial que encontraron que las viviendas se encuentran a solamente 9.5 metros del cauce del río.

Luis Fernando López es un aguerrido dirigente comunal que por muchos años laboró como vendedor estacionario en una de las calles de Soacha, con grandes esfuerzos y sacrificios logró culminar sus estudios de Derecho, hoy a punto de conseguir su título profesional comentó:

“En el año 2011 cuando hubo la inundación del barrio Llano Grande en donde con tres meses de anticipación se le pidió al señor Pastor Borda, director de Infraestructura del en ese entonces alcalde José Ernesto Martínez, que por favor dragara el río, este funcionario hizo caso omiso, cuando el río se desbordó inundó zonas de los barrios Llano Grande, Paraíso, Cien Familias y  el Cardal, aun así tuvo la desfachatez de ir a las 12 de la noche a decirle a la comunidad, cuando estos lo habían perdido todo “Que ahora si al otro día enviaba la maquinaria”. Estos en medio de la desesperación simplemente le dijeron “que gracias, que así actuaban los buenos funcionarios de la Administración de Soacha”. Al otro día en reunión de emergencia la junta de Acción Comunal del barrio decidió incoar una Acción Popular.

Por su parte el alcalde de Soacha quien ha estado al frente de los planes para la adecuación hidráulica del Río Soacha y del cumplimiento de la acción popular expresó cuando fue interrogado por Soacha Ilustrada:

¿Cuáles son las herramientas que tiene en este momento la Administración para cumplir el fallo de reubicación de las familias de Llano Grande?

Eleázar González, alcalde de Soacha.

Eleázar González, alcalde de Soacha.

“El fallo tiene dos componentes, primero uno ambiental y segundo uno de reubicación, respecto al ambiental ya afortunadamente fuimos incluso felicitados por qué ese Río Soacha viene mejorándose de manera muy oportuna y sobre todo técnicamente.

Respecto a la reubicación que es el segundo punto, quedamos en que vamos a trabajar mancomunadamente para buscar la estrategia de ir mirando incluso junto con el Gobierno Nacional y con el Gobierno Departamental, porque tenemos un listado bastante grande de familias para reubicar desde años anteriores, entonces hay que mirar esa parte, seguir trabajando por que el compromiso es trabajar al máximo para cumplir ese fallo”.

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 20 julio, 2016. Archivado en ACTUALIDAD,SOCIEDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Una respuesta para Consejo de Estado ordena reubicación de familias que ocupan rivera del Río Soacha en el barrio Llano Grande

  1. fernando lopez Responder

    20 julio, 2016 en 4:19 pm

    henry gracias en nombre de la comunidad de llano grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *