Categorías

Nairo Quintana líder de la Vuelta a España

Hizo historia al ganar la mítica etapa de Lagos de Covadonga.

NAIRO

En una etapa de antología, Nairo Quintana (Movistar) se impuso en la décima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Lugones y los Lagos de Covadonga sobre 188,7 kilómetros, gracias a una gran ascensión donde descolgó a todos los rivales y demostró porque es considerado uno de los mejores escaladores del mundo.

Quintana quien estuvo atento a los ataques de sus rivales aprovechó un intento de fuga de Alberto Contador (Tinkoff) para contraatacar y con un ritmo demoledor asestó otro golpe a sus rivales y demostró porque es favorito al título.

Contador no pudo seguir el ritmo del colombiano y a 2,5 kilómetros de la meta vio como era alcanzado por Chris Froome (Sky) del que tampoco pudo seguir su rueda.

Froome quien parecía perder todas sus opciones en la general al tener una dura crisis en el inicio de la subida a los Lagos de Covadonga, acabó entrando en meta a solo 25 segundos de Nairo Quintana en una remontada impresionante digna de su nivel con la que demostró que tiene como objetivo principal ganar la Vuelta a España. Sumadas las bonificaciones, perdió 31 segundos.

David de la Cruz (Etixx-Quick Step), quien portaba la camiseta de líder entró a más de 3 minutos y ahora es séptimo en la clasificación general.

Nairo Quintana cruza la meta victorioso en los Lagos de Covadonga.

Nairo Quintana cruza la meta victorioso en los Lagos de Covadonga.

Alejandro Valverde (Movistar), compañero de Quintana intentó seguir el ritmo de Froome cuando este inició una escalada endemoniada y solo perdió contacto con el británico justo antes del descanso final, ya casi en la cima, y ello le permitió reengancharse para entrar solo a 3 segundos del ganador del Tour de Francia y, sumadas las bonificaciones, es segundo en la general por un segundo.

Chris Froome, tercero a 58 segundos de Quintana y a uno de Valverde, sale reforzado al ver que, pese a la “crisis” que sufrió a unos 10 kilómetros para el final con sus compañeros Peter Kennaugh y David López, finalmente llegó tercero a la meta detrás de Quintana y de Robert Gesink (Lotto NL-Jumbo).

Esteban Chaves (Orica) a pesar que no fue protagonista se mantiene cuarto a  2:09 de Quintana.

Nairo Quintana y Chris Froomo los protagonistas de la 10ª etapa de la Vuelta. a España.

Nairo Quintana y Chris Froomo los protagonistas de la 10ª etapa de la Vuelta a España.

El día de carrera tuvo salida en Lugones y durante casi todo el recorrido los ciclistas se cuidaron y reservaron para el remate que iba a ser muy duro por la pendiente de Lagos de Covadonga y se presumía que los favoritos a ganar la Vuelta iban a tener protagonismo y se iban a presentar emociones en la subida. Al paso del ascenso al Alto del Mirador del Fito se presentó una fuga que llegó a tener 16 integrantes y más de 5:30 minutos de ventaja pero que, pese a contar con Luis Ángel Maté (Cofidis), Pierre Rolland (Cannondale) o Gesink, el más combativo, no pudo hacer nada ante la estampida de los favoritos.

El miércoles la undécima etapa saldrá de Colunga y llegará a Peña Cabarga en un recorrido de 168,6 kilómetros. La etapa tendrá un recorrido llano pero terminará en un puerto de 1ª categoría (5,6 kilómetros de subida al 9,8% de media y rampas de hasta el 18%).

Clasificación de la etapa:

  1. Nairo Alexander Quintana (COL/MOVISTAR) – 4:50:31
  2. Robert Gesink (NED/Lotto NL-Jumbo) a 0:24
  3. Chris Froome (GBR/Sky Team) a 0:25
  4. Omar Fraile (ESP/Dimension Data) a 0:28
  5. Alejandro Valverde (ESP/MOVISTAR) a 0:28
  6. Michele Scarponi (ITA/Astana) a 0:28
  7. Johan Esteban Chaves (COL/Orica-BikeExchange) a 1:02
  8. Alberto Contador (ESP/Tinko×) a 1:04
  9. Simon Yates (GBR/Orica-BikeExchange) a 1:09
  10. Fabio Felline (ITA/Trek-Segafredo) a 1:11

Clasificación General:

  1. Nairo Alexander Quintana (COL/MOVISTAR) – 38:37:07
  2. Alejandro Valverde (ESP/MOVISTAR) a 0:57
  3. Christopher Froome (GBR/Sky Team) a 0:58
  4. Esteban Chaves (COL/Orica-BikeExchange) a 2:09
  5. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) a 2:54
  6. Leopold König (CZE/Sky Team) a 2:57
  7. David de la Cruz (ESP/Etixx-Quick Step) a 03:03
  8. Simon Yates (GBR/Orica-BikeExchange) a 03:06
  9. Michele Scarponi (ITA/Astana) a 03:14
  10. Samuel Sánchez (ESP/BMC Racing) a 03:20

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *