Categorías

En Sibaté rescatan archivo relacionado con la historia de la neuropsiquiatría en Colombia

14372387_1128427477249265_48998514955376763_o

Un grupo conformado por diez funcionarios del Archivo General de la Nación (AGN) y ocho funcionarios de la Beneficencia de Cundinamarca, iniciaron el traslado de la documentación del extinto Hospital Neuropsiqiuiátrico Julio Manrique de la ciudad de Sibaté, a la sede del AGN en Bogotá para su recuperación y conservación.

Restauradores, historiadores, archivistas, microbiólogos, entre otros, del AGN participarán en el proceso de recepción, intervención, clasificación y salvaguarda de alrededor de 36.000 historias clínicas y documentación administrativa del hospital, de los más de 60 años de funcionamiento desde su creación el 10 de agosto de 1937.

Esta documentación, considerada como una de las más importantes en neuropsiquiatría del país, recibirá el tratamiento archivístico correspondiente para ser puesta próximamente al servicio de los investigadores y del público en general con las respectivas reservas de este tipo de archivos.

Más de 60 años de historia de la neuropsiquiatría en el país, relacionada con historias clínicas del extinto Hospital Neuropsiquiátrico Julio Manrique, empezaron a ser trasladadas al Archivo General de la Nación para su conservación. Foto Mario Quiñones Abusaid

Más de 60 años de historia de la neuropsiquiatría en el país, relacionada con historias clínicas del extinto Hospital Neuropsiquiátrico Julio Manrique, empezaron a ser trasladadas al Archivo General de la Nación para su conservación. Foto Mario Quiñones Abusaid

Para El Director del AGN, Armando Martínez Garnica afirma que este acervo documental tendrá un gran impacto en la historia de la locura y de la práctica siquiátrica en el país. “Los seguidores de Michel Foucault en Colombia, autor de La historia de la locura de la época clásica y de El nacimiento de la Clínica, estarán encantados con el salvamento de esta documentación por su gran aporte” afirma Martínez.

El Archivo General de la Nación, es una entidad adscrita al Ministerio de Cultura, que trabaja por la preservación del patrimonio documental de la Nación; la promoción y el desarrollo de acciones que contribuyan a afianzar la identidad nacional y a facilitar el acceso a dicho patrimonio por parte de nacionales y extranjeros.

14372061_1128427407249272_7323496598572395247_o

 Fuente: AGN

Compartir

YahooBloggerRSS

Una respuesta para En Sibaté rescatan archivo relacionado con la historia de la neuropsiquiatría en Colombia

  1. John Cuervo Responder

    13 agosto, 2017 en 12:26 am

    Faltó indicar que tal ejercicio se desarrolló con el concurso del Consejo Departamental de Archivos de la Gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaría General de la Gobernación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *