Categorías

Juan Carlos Nemocón: “Sí a la paz porque esa es la posibilidad de pensar en un modelo diferente de país”

n-6

El próximo 2 de octubre los colombianos acudirán a las urnas para determinar si el Acuerdo Final de Paz, suscrito entre el Gobierno y las Farc para terminar con 52 años de enfrentamientos, debe o no ser implementado.

El pasado fin de semana Soacha vivió una jornada de manifestaciones a favor del voto del SÍ en el Plebiscito en el que participaron partidos y movimientos políticos, dirigentes, ciudadanos, líderes comunales, jóvenes y funcionarios de la administración municipal y del departamento.

Uno de los participantes en la jornada de apoyo al SÍ fue el exalcalde del municipio de Soacha Juan Carlos Nemocón Mojica, quien viene  participando activamente en las campañas de apoyo al SÍ en el municipio.

SOACHA ILUSTRADA dialogó con el exmandatario local sobre su percepción del momento histórico que vive el país por motivos de la firma del Acuerdo de Paz.

¿Por qué la paz?

“La paz por dos motivos: Hablo desde la óptica que Soacha es un municipio que ha albergado muchas víctimas en los últimos treinta años y nunca hemos gozado de un recurso adicional desde el Gobierno Nacional, por eso la oportunidad histórica de dar un paso, darle la vuelta a la página y decirle al Gobierno Nacional, Usted propuso la paz, Soacha le copia, pero mírenos para solucionar tantos problemas para las víctimas que tenemos y los que se han ido.

Segundo: Sí a la paz en el contexto nacional porque una reforma agraria, una reforma que beneficie al campesinado de verdad, un tema que se ha pedido durante décadas y que nunca lo hemos podido solucionar, me parece muy pertinente para este momento histórico del país.

Un tema importante es que haya participación democrática para todos los actores del conflicto, que es mejor que se sometan a las urnas y que no que nos sometan a bala allá en los territorios alejados de las ciudades, que es donde se vive una guerra intensa.

Sí a la paz porque esa es la posibilidad de pensar en un modelo diferente de país, en un modelo diferente de lo que hemos visto incluido todos los que estamos vivos, porque aun los más mayores gran parte de su vida la han pasado en guerra.

Entonces entendiendo que no hay paz a partir del 3 de octubre, sino que va a hacer un proceso de construcción de paz entre todos y todas, vamos a poder en un corto tiempo ojala en unos 10 años o en 15 años tener un territorio nacional lleno de paz.”

¿Cómo ve a Soacha después de la firma del Acuerdo?

“La firma del Acuerdo por sí solo no va a traer la paz inmediata pero hay que hacer proyectos de paz para el territorio municipal, tenemos que desescalar el tema de la paz que hoy en día se ha concentrado entre las FARC y el Gobierno Nacional, desescalarlo para que llegue a los territorios, a los barrios, a las comunas, a los vecinos, a las familias, para que haya convivencia perfecta, esa es la paz integral que necesitamos todos”.    

dscf55698

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *