III ‎ Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2017

cu8tj7ixeaahgxi

Género:  Periodismo

Premio:   5.000 dólares y estadía

Abierto a:  Periodistas o escritores de cualquier nacionalidad

Entidad convocante: Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y Hay Festival Cartagena de Indias

País de la entidad convocante: Colombia

Fecha de cierre:    Noviembre 27 de 2016

 BASES

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y el Hay Festival Cartagena de Indias, convocan a la:

Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2017

Acerca de la Beca

“En el momento de mi encuentro con Gabriel García Márquez en enero de 2010, Colombia se había convertido en el foco principal de mi anhelo de viajes lejanos”.

Michael Jacobs.

La convocatoria de la tercera edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera resulta de la colaboración entre la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y el Hay Festival Cartagena de Indias.

En esta ocasión, el ganador será seleccionado teniendo en cuenta la calidad narrativa y la profundidad periodística del proyecto. La beca es un homenaje al legado de Michael Jacobs y busca incentivar el periodismo de viaje en Hispanoamérica y España.

Para Michael Jacobs el periodismo de viaje va más allá de la simple experiencia anecdótica, por tal razón se buscan trabajos capaces de despertar los cinco sentidos y que le abran la mente a cualquier lector, teniendo como referencia el territorio de España y el todos los países que hacen parte de Hispanoamérica.

Qué recibe el ganador

El ganador recibirá 5.000 dólares como incentivo para financiar la investigación y escritura de su artículo o libro. La cantidad incluye los impuestos que deberán pagar el beneficiario y las instituciones convocantes, y será entregada de la siguiente forma: 50% al fallarse el resultado de la convocatoria, y el otro 50% una vez se entregue el trabajo periodístico al medio o a la editorial para su publicación.

El ganador también será invitado a participar en el Hay Festival Cartagena de Indias como jurado de la próxima edición de la Beca Michael Jacobs de crónicas viajeras.

Además, gracias a la Asociación Manolo El Sereno –MAELSE–, el ganador podrá disfrutar de una estadía de máximo seis meses en una casa en Frailes, Andalucía (España), lugar en el que Michael Jacobs escribió algunos de sus últimos libros.

NOTA: La estadía en MAELSE no incluye tiquete aéreo, alimentación ni gastos personales del becario.

jacobs

Quiénes pueden participar

Podrán postularse periodistas o escritores de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sus trabajos aborden el periodismo de viaje en Hispanoamérica o España.

Requisitos para postularse

– Una autobiografía de máximo 800 palabras (en español o inglés) en la que se describa la experiencia como periodista de viajes y su motivación para solicitar la beca. No se tendrán en cuenta hojas de vidas o currículos convencionales.

– Una detallada presentación del proyecto (artículo o libro) que incluya: descripción del proyecto, cronograma de trabajo e itinerario de viaje planeado.

El artículo o libro debe estar escrito en español o en inglés. El proyecto no debe estar finalizado necesariamente, pues la beca busca fortalecer un proyecto en curso, pero sí deben enviar por lo menos un fragmento, ya que el jurado debe evaluar la capacidad narrativa del autor.

– Un texto publicado por el autor en un medio impreso o digital. El candidato debe tener al menos un artículo o libro publicado al momento de presentar la postulación.

Jurados

Jon Lee Anderson

Jon Lee Anderson

Jon Lee Anderson (Estados Unidos)

Se inició como periodista en Perú en 1979 como miembro del semanario The Lima Times y se especializó desde entonces en temas políticos latinoamericanos y en conflictos modernos, incluyendo los de Afganistán e Iraq.

Ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir perfiles, habiendo realizado los de importantes personalidades mundiales como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos I de España y Hugo Chávez. Ha publicado los libros: Che Guevara: Una Vida Revolucionaria (1997), La tumba del León: Partes de guerra desde Afganistán (2002) y La caída de Bagdad (2004), entre otros. También ha escrito artículos para The New York Times, Financial Times, The Guardian, El País y Harper’s Magazine. Forma parte de la plantilla permanente de la revista The New Yorker, y ha sido maestro de la FNPI desde el año 2000.

Jon Lee Anderson ganó en 2013 el Premio María Moors Cabot que cada año entrega la Universidad de Columbia en Nueva York a periodistas que con su destacada trayectoria han contribuido a mejorar las relaciones en el continente americano.

Federico Bianchini

Federico Bianchini

Federico Bianchini (Argentina)

Trabajó varios años en Clarín y en 2012 fue elegido por la FNPI para participar en el encuentro “Nuevos croniastas de Indias”. Siguió nadando y en el 2013, con un perfil del juez de la Corte Raúl Zaffaroni, ganó el premio Don Quijote, Rey de España. En el 2015 publicó el libro “Desafiar al cuerpo: del dolor a la gloria” (Aguilar) y obtuvo el premio estimulo TEA en la categoría “Tarea periodística en Medios Digitales”. Es editor de la revista Anfibia. Federico Bianchini fue ganador de la segunda edición de la Beca Michael Jacobs de crónicas viajeras.

Daniel Samper Pizano

Daniel Samper Pizano

Daniel Samper Pizano (Colombia)

A los 19 años se inició en el periodismo en El Tiempo, diario en el que luego fue columnista. Es Doctor en Derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá, obtuvo un master en Periodismo en la Universidad de Kansas y fue Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. En 1986 se vio obligado a exiliarse en España. Allí ha sido corresponsal, reportero, columnista y editor de la revista Cambio 16 y colaborador en numerosas publicaciones.

Es profesor de periodismo y frecuente participante en cursos y talleres, es también guionista de televisión, biógrafo oficial del conjunto Les Luthiers y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Ha publicado más de treinta libros y obtenido numerosos premios por su labor periodística, entre ellos el Maria Moors Cabot, el Rey de España, el Simón Bolívar y el de la Asociación de Prensa de Madrid.

Cómo inscribirse

Para inscribirse a la Beca Michael Jacobs de crónica viajera siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Diríjase a la parte superior de esta misma página, donde encontrará una casilla para iniciar sesión.

2. Inicie sesión con su correo electrónico y contraseña.

Si aún no tiene una cuenta en www.fnpi.org deberá llenar los datos de registro en el siguiente enlace: http://www.fnpi.org/registro/

  1. De clic en el enlace “Inscribirse a la actividad
  2. Llene el formulario que le muestra la plataforma y adjunte los documentos requeridos mencionados en ‘Requisitos para la postulación’.
  3. De clic en enviar.

Fecha de cierre de inscripciones: 27 de noviembre de 2016
Fecha de publicación de seleccionados: 15 de diciembre de 2016
Venue: Cartagena de Indias, Colombia
Fecha de inicio: 26 de enero de 2017
Fecha de finalización: 29 de enero de 2017

Para más información o ayuda, escríbanos a contactenos(at)fnpi.org o a dmarquinez@fnpi.org

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *