Categorías

Autoridades decomisan dos toneladas de cocaína en Sibaté

Las boyas fueron selladas con tecnología aun desconocida en Colombia.

Las boyas fueron selladas con tecnología aun desconocida en Colombia.

En un operativo conjunto, realizado por la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, el Batallón de Infantería No. 39 Sumapaz y la Fiscalía General de la Nación, se logró la incautación de al menos dos toneladas de cocaína en el municipio de Sibaté, al sur de Bogotá, al parecer pertenecientes al cartel mexicano de Los Zetas, y con un valor aproximado en el mercado de 100 millones de dólares.

El decomiso se realizó luego de un allanamiento realizado a una bodega que era utilizada como centro de acopio del clorhidrato de cocaína y que fue ubicada gracias a labores de inteligencia que tuvieron una duración de dos meses.

El alcaloide estaba siendo empacado en cajas metálicas recubiertas por una capa de caucho de 10 centímetros aproximadamente, cada una con capacidad para almacenar hasta 62 kilogramos de cocaína.

En el operativo cinco hombres de nacionalidad mexicana fueron detenidos.

En el operativo cinco hombres de nacionalidad mexicana fueron detenidos.

En el operativo de allanamiento a la bodega ubicada en el barrio el Carmen del municipio de Sibaté, fueron capturados cinco hombres de nacionalidad mexicana.

Los capturados custodiaban las 29 estructuras que a simple vista son usadas para retener barcos en los muelles pero adentro cada una guardaba más de 60 paquetes de clorhidrato de cocaína, los cuales se encontraban marcados con un logo similar a un escorpión y con las siglas NP3 y CAL.

Esta modalidad que por primera vez fue descubierta en Colombia, no era posible detectarla a través de rayos X, ni con la ayuda de caninos antinarcóticos, incluso personal del Cuerpo Técnico de Investigación seccional Cundinamarca continúan con la verificación de las 26 cajas restantes ya que, aclararon, “abrir cada una toma un tiempo aproximado de tres horas para poder verificar el contenido“.

En el interior de las boyas las autoridades encontraron panelas completas de cocaína.

En el interior de las boyas las autoridades encontraron panelas completas de cocaína.

“Lo que nosotros conocemos como boya de atraque no son objeto de revisión por parte de las autoridades portuarias, razón por la cual los narcotraficantes intentan enviar la droga camufladas en estos elementos.”, dijo en rueda de prensa Eduardo Carranza, director seccional de Fiscalía en Cundinamarca.

“No encontramos más personal y estos 5 ciudadanos mexicanos son los que hicieron toda la tarea de ensamblaje en estos moldes de la droga, es decir estos señores venían preparados desde México con esta tecnología, porque en Colombia no se conocía“, puntualizó el funcionario.

Por su parte el general Jorge Humberto Jeréz, comandante de la Quinta División del Ejército, informó apartes de la operación “La información es que llevaban más de tres meses utilizando esta bodega, la inteligencia militar empezó hace dos meses a hacer la vigilancia y el acercamiento para poder efectuar el allanamiento“.

Varias horas duraron los investigadores del CTI para poder desbaratar cada una de las bayas decomisadas.

Varias horas duraron los investigadores del CTI para poder desbaratar cada una de las bayas decomisadas.

Después del seguimiento de dos meses, hombres del  CTI de la Fiscalía General de la Nación y del Ejército Nacional, encontraron que la bodega era el centro de acopio para camuflar la droga. De allí era llevada por tierra hasta Buenaventura y finalmente salía con rumbo hacía México, Estados Unidos y Canadá. La organización criminal haría parte de Los Zetas de México.

“Esta droga colocada en sus sitios de destino tiene un precio aproximado en el mercado ilegal de 100 millones de dólares”, señaló el oficial.

Durante el allanamiento, las autoridades además decomisaron una plancha de fundición, equipos de soldadura, un taladro, una máquina tipo prensa para inyectar caucho a las cajas metálicas y empacar al vacío, varios paquetes con caucho molino, un montacargas y un vehículo, entre otras herramientas.

Los mexicanos capturados serán presentados en las próximas horas ante un juez de garantías.

Una vez destapada cada boya, los investigadores encontraron el alijo de estupefacientes inmunizado con caucho molido.

Una vez destapada cada boya, los investigadores encontraron el alijo de estupefacientes inmunizado con caucho molido.

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 5 diciembre, 2016. Archivado en ACTUALIDAD,JUDICIAL. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *