Categorías

Cámara aprobó proyecto Ley que brinda estabilidad laboral a madres comunitarias, fami y sustitutas

La Cámara Representantes aprobó en cuarto y último debate el Proyecto de Ley que le brinda estabilidad laboral a las madres comunitarias.

12

Con esta Ley se reconoce de manera integral los derechos laborales de las madres comunitarias, Fami y sustitutas; quienes son responsables del cuidado de los niños y las niñas de primera infancia del programa de Hogares Comunitarios de Bienestar.

Actualmente hay 69.000 Madres Comunitarias, entre ellas algunos padres comunitarios de todo el país. Atienden 1 millón 77 mil niños y niñas en la modalidad comunitaria de la educación inicial, a través del servicio de hogares comunitarios en todas sus formas, es decir madres comunitarias, Fami y sustitutas.

Con la aprobación de este proyecto de Ley se protege a la niñez colombiana, al determinar que el ICBF garantizará que el aporte alimenticio que se entrega a los niños y niñas beneficiarios de los programas de Primera Infancia y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, satisfaga los requerimientos nutricionales necesarios para su normal desarrollo por grupos de edad, e implementando estrategias de supervisión y seguimiento para que los proveedores de estos alimentos los entreguen en correctas condiciones de cantidad y calidad.

El Proyecto de Ley 277 de 2.016 incluye un artículo que permite que las madres comunitarias que hicieron tránsito a los CDIs, Fami y las madres sustitutas que aún no reciben el salario mínimo puedan obtenerlo y quedar en igualdad de derechos laborales que las madres comunitarias que están en los hogares comunitarios; de esta manera, estamos legislando para que ninguna quede desamparada. Además se aprobó que todas las trabajadoras del ICBF antes mencionadas tengan capacitación constante por parte del Sena en temas pedagógicos y nutricionales para mejorar la atención de los infantes.

Alexander López Maya, senador del Polo Democrático, autor e impulsor del Proyecto de Ley, expresó  al término de la Plenaria de la Cámara,  “De verdad considero que hoy es uno de los días más felices de mi vida; estoy agradecido con Dios, con estos seres humanos; quienes hoy han tomado la mejor decisión, con mis compañeros de UTL, con Olinda García la Presidenta del sindicato, la junta directiva de SINTRACIHOBI  y por supuesto a las Madres Comunitarias; quienes son el objetivo principal de este proyecto por no desistir en buscar mejores condiciones para los niños de Colombia”.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *