Fin de la era Rueda en el Atlético Nacional

z-henry-1Por Henry Barbosa

Se rumora que se va Reinaldo Rueda del Atlético Nacional,  y aunque todos los seguidores del equipo confían que no sea cierto, si se llega a confirmar su salida, definitivamente será el fin de toda una etapa histórica en el equipo.

Con Rueda, el Nacional se convirtió en el equipo más ganador del fútbol colombiano, su técnica y estilo de juego lo hizo alcanzar el sueño de todo técnico colombiano, ganar la Copa Libertadores de América.

El estratega caleño llegó en junio de 2015 a dirigir al Nacional en medio del escepticismo tras la partida del “loco” Osorio y quien fue quien lo recomendó a la institución verdolaga. Al finalizar el año, el técnico vallecaucano se coronó campeón de la liga con la escuadra de Medellín y a comienzos de 2016, logró la Superliga del fútbol colombiano al doblegar al Deportivo Cali y sumar un nuevo título en menos de diez meses como timonel del onceno antioqueño.

Por su virtuosismo, alegría y respeto por el balón, Nacional conquistó los aplausos de los aficionados al buen fútbol en todas las plazas donde actuó. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia y Ecuador, supieron apreciar y aplaudir al gigante colombiano, la técnica y la armonía futbolística hacía pensar que este año sería glorioso para el equipo y para el entrenador caleño. Y así fue. A finales de julio, Reinaldo Rueda hizo historia al conseguir la segunda Copa Libertadores para el Atlético Nacional, 27 años después de la primera gesta.

reinaldo

Un mes después, para orgullo de los hinchas del Nacional, el estratega de 59 años apareció en el Top 30 del Escalafón Mundial de Entrenadores de Fútbol (Football Coach World Ranking) al ubicarse en la posición número 22 y ser el mejor colombiano en la lista.

El 17 de noviembre y como si fuera poco, sumó otro logro en su palmarés. En esta ocasión, se alzó con la Copa Colombia luego de vencer 3-1 al Junior en el marcador global.

A la final de la Copa Sudamericana el Nacional llegó en su mejor momento deportivo, sin embargo, el destino hizo que la final ante el Chapecoense no se jugara nunca por la tragedia aérea en Rionegro que terminó con la vida de jugadores, cuerpo técnico y directivos brasileros.

Con una nómina de jugadores suplentes y aficionados, se dio el lujo de terminar primero en la Copa Águila y clasificar primero al octogonal final. Eliminó humillantemente a Millonarios y se dio el lujo de regalarle la novena estrella a Santafe al ponerle al frente a un equipo amateur de niños de 17 años.

En Japón conquistó el tercer lugar en el Mundial de Clubes ante el América de México, después que fue eliminado con un penal que pasará a la historia del fútbol como la primera falta cobrada con ayuda de la tecnología.

Actualmente en el Escalafón Mundial de Entrenadores de Fútbol, Rueda se ubica en la posición número 8, un puesto por encima de Massimiliano Allegri, técnico de Juventus, el mejor equipo de Italia y uno de los mejores del mundo.

Termina la era Rueda, y con ella posiblemente se van los históricos Miguel Ángel Borja, Alejandro Guerra, Orlando Berrío, Franco Armani, Alexis Henríquez y Farid Díaz. Todos ellos triunfadores.

Suena Alexis Mendoza para dirigir el barco, sin embargo,  todos  esperamos que luego de la operación, Reinaldo Rueda regrese a su casa, el Club Atlético Nacional.

henrybarbosa@outlook.com

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *