Categorías

La CAR impone multa de $7.000 millones a la empresa minera Invercot en Soacha

1

La Corporación Autónoma Regional CAR impuso una multa de cerca de siete mil millones de pesos ($7.000 millones), a Carlos Arturo Toro Cadavid y la sociedad Invercot S.A.S, como multa por adelantar actividades mineras de extracción de materiales de construcción en los predios aledaños a la Ciudadela Sucre del municipio de Soacha.

Así lo hizo conocer la autoridad ambiental por medio de un comunicado publicado el pasado 23 de diciembre de 2016.

Esta medida es la sanción pecuniaria más alta en la historia de Colombia emitida por una Corporación Autónoma Regional.

Por violar medidas preventivas de suspensión de actividades impuestas por la Car, la empresa tendrá que pagarle a la autoridad ambiental cerca de siete mil millones de pesos ($7.000 millones), como multa a los daños generados entre los años 2013 y 2015.

La investigación inició el pasado marzo de 2013, con la visita a campo, en la que se impuso en flagrancia medidas de decomiso de 10 máquinas que estaban siendo utilizadas para adelantar actividades de extracción minera sin autorización ambiental y que fueron incautadas de manera definitiva por la CAR. Esta maquinaria quedó en manos de la CAR y está avaluada aproximadamente en 3.000 millones de pesos, que se sumarían a los 7.000 mil millones de la multa.

2

La sanción se da luego del trabajo interdisciplinario, exhaustivo y riguroso realizado por más de 28 profesionales expertos en las distintas ciencias técnicas ambientales y jurídicas.

Constatamos que la sociedad Invercot S.A.S. estaba incumpliendo la medida preventiva de suspensión de actividades impuesta en 2009 (Res. 549), al ejecutar actividades mineras extractivas en el área del contrato de concesión 14986 y en zonas aledañas al mismo, esta medida se adoptó basada en un proceso supremamente riguroso en el que la CAR incluyó a 28 profesionales”, señaló el director general de la CAR, Néstor Franco González.

Néstor Franco González, director General de la CAR.

Néstor Franco González, director General de la CAR.

Luego de un exhaustivo análisis por parte de un equipo interdisciplinario de profesionales de las ciencias ambientales y abogados expertos, se formularon cargos a los presuntos infractores en julio de 2015, quienes presentaron los descargos respectivos. Agotadas todas las etapas del procedimiento establecido en la Ley 1333 de 2009, la CAR por medio de la Resolución 2691 del 16 de diciembre de 2016, declaró responsable a Carlos Arturo Toro Cadavid y a la Sociedad INVERCOT S.A.S.

Franco González señaló que como medida compensatoria se impuso la ejecución de un plan de trabajo para la Reconformación y Rehabilitación Paisajística y Ambiental de las zonas afectadas con las infracciones ambientales cometidas.

3

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *