Bogotá y Cundinamarca firman convenio para llevar agua a La Mesa y Anapoima

y 1

Dando cumplimiento a lo establecido en el fallo del Consejo de Estado sobre el río Bogotá, que exige a las instituciones trabajar por la sostenibilidad hídrica en la región, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá EAB-ESP en coordinación con la Gobernación de Cundinamarca, las Empresas Públicas de Cundinamarca EPC y los municipios de la Mesa, Anapoima, Funza, Madrid y Mosquera firmaron un convenio de cooperación técnica para mitigar los problemas de abastecimiento de agua de los municipios de Sabana Occidente y Bajo Tequendama.

Germán González Reyes, gerente de EAB-ESP, sostuvo que “con la firma del convenio se busca la articulación en la ejecución de las inversiones necesarias para el diseño y la construcción de los sistemas de almacenamiento y compensación de caudales, así como las obras de optimización, rehabilitación y ampliación de las redes que garanticen en el mediano y largo plazo la suficiencia de la infraestructura para la provisión de agua potable a los municipios”.

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, el convenio establece las responsabilidades tanto de las entidades como de la Gobernación y de los municipios beneficiados.

Germán González Reyes, gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá EAB-ESP.

Germán González Reyes, gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá EAB-ESP.

LAEAB- ESP realizará las obras de adecuación del antiguo sistema de Macromedición ubicado sobre la línea de 20 pulgadas que conduce el agua hacia Madrid para disminuir las pérdidas de energía que allí se generan y que posibilitarán un caudal adicional que se puede usar para suministrar agua a La Mesa y Anapoima. Así mismo, diseñará los sistemas de control hidráulico que se requieran en el punto de entrega de agua potable en Mosquera, Funza, Madrid, La Mesa y Anapoima los cuales entrarán en funcionamiento una vez se ejecuten las inversiones que permitan la disponibilidad de sistemas de almacenamiento y compensación en cada uno de los citados municipios.

Estas obras serán lideradas por las Empresas Públicas de Cundinamarca que gestionará los recursos del plan departamental de agua para financiar los diseños y las obras de construcción objeto del convenio.

A su vez, los municipios apoyarán financieramente la construcción de las obras de los sistemas de almacenamiento y compensación en sus municipios. También gestionarán y garantizarán la disponibilidad de los predios que se requieran para la construcción de los sistemas de almacenamiento y compensación.

De igual forma, adelantarán las inversiones que demande su sistema de distribución para garantizar el adecuado suministro de agua potable a sus habitantes.

El convenio establece también un plazo de cuatro años donde se trabajará un cronograma coordinado de obras y acciones que faciliten la ejecución de las obras de los sistemas de almacenamiento y compensación de los caudales de agua.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *