Categorías

Comunicado de la ANI sobre los semáforos dañados en Soacha

19

Luego de varias protestas de la ciudadanía por el estado en que se encuentran los semáforos de la autopista Sur, donde inclusive la Personería de Soacha tuvo que interponer una Tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se pronunció al respecto por medio de un comunicado en el que anuncia que a finales del mes de febrero iniciará las  obras de mantenimiento y reparación con el fin de ponerlos en funcionamiento.

El siguiente son apartes del comunicado remitido por la entidad a la Alcaldía de Soacha.

 “LA ANI RECIBIÓ DE LA INTERVENTORÍA CONSORCIO SEG INCOPLAN, EL INFORME DE LA SITUACIÓN DE LOS 5 SEMÁFOROS QUE EXISTEN EN EL CORREDOR BOGOTÁ – GIRARDOT A SU PASO POR EL MUNICIPIO DE SOACHA.

DENTRO DEL CITADO DOCUMENTO SE INCLUYE UN PLAN DE OBRAS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN CON EL FIN DE PONERLOS EN FUNCIONAMIENTO PARA MEJORAR LOS ÍNDICES DE SEGURIDAD Y TRANSITABILIDAD DE DICHO CORREDOR EN EL CITADO PUNTO.

CON LA EVALUACIÓN TÉCNICA, LA PRÓXIMA SEMANA SE LLEVARÁ A CABO UNA MESA DE TRABAJO CON LA PARTICIPACIÓN DE LA ANI, LA INTERVENTORÍA, LA CONCESIÓN VÍA 40 EXPRESS Y LA ALCALDÍA DE SOACHA CON EL FIN DE PRESENTAR A LAS AUTORIDADES DE ESE MUNICIPIO, EL PLAN DETALLADO DE INTERVENCIÓN. EL OBJETIVO ES QUE LOS TRABAJOS INICIEN ENTRE LA TERCERA Y ÚLTIMA SEMANA DE FEBRERO DE 2017.

CON ESTE PLAN DE TRABAJO SE BUSCA DAR UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA Y ESTABLECER HACIA EL FUTURO LA COMPETENCIA DE CADA UNO DE LOS ENTES EN ESTE ASUNTO.”

Tutela por semáforos dañados en Soacha

El pasado 24 de enero, el personero municipal Ricardo Antonio Rodríguez radicó una Tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pidiendo que se proteja la vida de los usuarios de la vía y que se ordene a las entidades competentes la instalación de los semáforos y su respectivo mantenimiento.

Imagen de la última protesta por el estado de los semáforos realizada por líderes comunales del municipio de Soacha. A la protesta asistió el personero municipal Ricardo Antonio Rodríguez y el diputado Julián Sánchez.

Imagen de la última protesta por el estado de los semáforos realizada por líderes comunales del municipio de Soacha. A la protesta asistió el personero municipal Ricardo Antonio Rodríguez y el diputado Julián Sánchez.

La Acción de Tutela incoada pide que en el término de cuarenta y ocho horas (48) horas la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ofrezca una solución definitiva para la puesta en funcionamiento y operación del sistema de semáforos ubicados sobre el corredor vial de la Autopista Sur, la petición se hizo a raíz que desde hace un año estos permanecen dañados y ni la Administración municipal ni la ANI se han puesto de acuerdo de quien debe arreglarlos, la Tutela pretende que sea un juez el que indique a quién le corresponde el cuidado de estos semáforos y ordene su arreglo, para así proteger la vida de los ciudadanos.

Promesas fallidas

Mesa de trabajo entre el alcalde de Soacha Eleázar González y el gerente de la ANI Germán Cardona, realizada a principios del mes de diciembre de 2016.

Mesa de trabajo entre el alcalde de Soacha Eleázar González y el gerente de la ANI Germán Cardona, realizada a principios del mes de diciembre de 2016.

A principios de diciembre y ante la protesta ciudadana y los múltiples accidentes de tránsito que inclusive han producido la muerte de varios ciudadanos, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI se comprometió a arreglar los semáforos de la Autopista Sur antes de finalizar el 2016.

El anuncio lo hizo luego que durante varios meses estos han permanecido totalmente fuera de servicio, algunos porque no han sido instalados completamente y otros por falta de mantenimiento como ocurre en las intersecciones de la calle 22, moteles, calle 18, Tres M y Ducales.

En su momento así lo hizo saber la Alcaldía de Soacha luego de una mesa de trabajo realizada entre el gerente de la ANI, Germán Córdoba y el alcalde municipal Eleázar González y en la que además participaron el secretario de Movilidad de Soacha, Fernando Delgado y el director de Tránsito y Transporte, Rafael González.

Hoy dos meses después, la situación sigue de la misma manera, y el anuncio solo obedeció a los acostumbrados pronunciamientos que realiza la Alcaldía municipal.

Algo que llamó notablemente la atención fue el anuncio que una vez el sistema de semáforos estuviera reparado este pasaría a manos de la Alcaldía de Soacha, anuncio considerado absurdo, toda vez que es la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, la responsable del funcionamiento y mantenimiento de la autopista Sur por ser esta una vía de carácter nacional.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *