Categorías

Discurso del Presidente Santos al aprobar recursos para financiar proyectos de movilidad de Bogotá, Soacha y Cundinamarca

regiotram

Al terminar este martes la reunión del Conpes, el Presidente Juan Manuel Santos resaltó los tres proyectos de movilidad que cambiarán la vida de 10 millones de habitantes de Bogotá, Soacha y Cundinamarca, con la inversión más grande en la historia de la región.

La siguiente es la declaración del Jefe de Estado al anunciar la aprobación de recursos por 15 billones de pesos, acto que contó con la presencia del gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

****

“Antes de entrar a informar sobre las reuniones de hoy, primera vez que se reúne el Consejo de Ministros en este año y el primer Conpes de este año, quiero una buena noticia respecto del número de accidentes, de muertos y lesionados, en lo que va corrido del año en las carreteras nacionales.

Llevamos entre el primero y el nueve de enero 402 accidentes frente a 1.041 del año pasado, es decir, hubo un descenso de 61,4 por ciento en el número de accidentes.

Muertos en accidentes llevamos 129 frente a 207 del año pasado, es decir, una reducción del 37,7 por ciento. Y lesionados llevamos 617 frente a 1.291 el año pasado; una reducción del 52,2 por ciento.

Creo que hay que felicitar a las autoridades, a la Policía, porque literalmente este es un descenso muy importante del número de personas afectadas por accidentes.

Hoy tuvimos el primer Consejo de Ministros. Hicimos una revisión de los avances en la implementación de los acuerdos de paz.

En materia de normas, que es parte fundamental de la implementación, que el Gobierno y el Congreso ya han dado pasos muy importantes. El primero de ellos, por supuesto, fue la Ley de Amnistía, que fue aprobada por el Congreso el pasado 28 de diciembre.

Hemos expedido también unas normas claves para impulsar y acelerar esta implementación. Normas, por ejemplo, como la creación de las zonas veredales, el sistema de afiliación al sistema de salud de los miembros de las Farc, la Comisión de Seguimiento, impulso de verificación a la implementación del acuerdo, la creación de esa comisión. La creación del Consejo Nacional de la Incorporación, y la adecuación y adscripción de la Agencia de Renovación de Tierras a la Alta Consejería para el Posconflicto.

Eso ya está aprobado, ya se está convertido en norma o en ley.

Revisamos igualmente el listado y el cronograma de presentación de otros proyectos de ley, de otros decretos y normas reglamentarias que son necesarias para el cumplimiento de los acuerdos.

Se revisó así mismo –ese fue otro punto del Consejo de Ministros– el avance de la instalación zonas veredales de transición y normalización.

En este tema yo he pedido a todos los responsables que hagan un reporte diario sobre su cumplimiento. Y les di instrucciones a todos los miembros del gabinete para que los ministerios y los institutos involucrados den prioridad en el apoyo que se requiera para esta nueva implementación.

O sea, en esto vamos avanzando. Se han presentado problemas, se han presentado retrasos, pero todo eso se está solucionando. Vamos con paso firme para que estos acuerdos se implementen a la mayor brevedad posible.

****

Tuvimos también el primer Conpes. Un Conpes muy importante.

Y tenemos muy buenas noticias para Bogotá, para Soacha y Cundinamarca.

Hoy se consolidó el desarrollo de una red regional de transporte público masivo con tres proyectos estratégicos.

Estamos hablando de la primera línea del Metro de Bogotá. Estamos hablando del Transmilenio hacia Soacha en las fases II y III, y del llamado Regiotram, el tren liviano de cercanías.

La inversión total pública en estos tres proyectos es de más de 15 billones de pesos. Es la inversión más grande en la historia de Bogotá, y además en la historia de su región, y la más grande tal vez –nos dice el Alcalde– que está prevista en cualquier ciudad de América Latina.

Estos proyectos le darán otra cara a nuestra capital, a Bogotá, y van a mejorar la vida de los ciudadanos y de quienes viven también en los municipios cercanos a la capital, municipios como Soacha, como Funza, como Mosquera, como Madrid, como Faca. Son cerca de 10 millones de personas que se van a ver beneficiadas por este sistema interconectado de transporte público.

declaracion

En cuanto al Metro, se hizo una presentación muy detallada de las razones por las cuales se está aprobando este Conpes, las modificaciones que se hicieron frente a otras propuestas que se habían hecho en el pasado, y el nuevo trazado.

Se definieron las reglas de cofinanciación de los componentes que permitan avanzar desde ya en la compra de los predios, en el movimiento de redes, que son indispensables para que el Metro sea una realidad.

Y el dinero que hay disponible para el Metro es de 12,82 billones de pesos. 12,82 billones.

Y con la primera línea del Metro y con las troncales alimentadoras se va a doblar, se va a duplicar el número de pasajeros atendidos por el sistema público de transporte masivo. Es un salto muy importante para el bienestar de la ciudad.

Y esto va incrementar en un millón de viajes todos los días, ¡todos los días!, el transporte masivo en Bogotá, para llegar a 3.3 millones de viajes diarios.

Además algo muy importante. El sistema eléctrico va usar menos fuentes no renovables de energía, lo que hará que tengamos un transporte mucho más amigable con el medio ambiente, que contamine menos. Y eso es un propósito de que todos los colombianos debemos de tener en nuestra vida cotidiana para evitar el cambio climático y sobre todo evitar que se contaminen la ciudades que en otras partes del mundo están causando ya estragos.

Para la extensión del Transmilenio hacia Soacha, en las fases II y III, el presupuesto es de 600 mil millones de pesos. 600 mil millones.

En las tres fases del proyecto la obra va a contribuir a la movilidad de unos 420 mil pasajeros día.

Y ahí analizamos con el Alcalde, con el Gobernador y con todos los miembros del gabinete que esto es desde el punto de vista de necesidades, de eficiencias, del número de pasajeros, tal vez el proyecto más importante que se está haciendo en este momento.

Y respecto el llamado Regiotram, que es el tren de cercanías, la inversión pública será 1.36 billones de pesos.

Este proyecto va conectar Bogotá con Funza, Mosquera, Madrid, Faca y va a movilizar cerca de 211 mil pasajeros cada día, a lo largo de 41 kilómetros de vías y tendrá, además, la misma tarifa del Transmilenio.

Y va a significar una reducción muy importante el tiempo de viaje, que se calcula que puede ser de un 35 por ciento. Por ejemplo, entre Fontibón al centro de Bogotá se gastará solo 29 minutos.

Este Regiotram jugará un papel estratégico para la interconexión entre el Aeropuerto El Dorado y el nuevo aeropuerto, que va a quedar entre Faca y Madrid.

Con este Conpes, el primer Conpes de este año, el Gobierno Nacional les cumple a los bogotanos y a todos los habitantes de la región. Se lo había prometido, señor Alcalde, ahí está.

Estas obras significan inversión, una gran inversión, muchísimo empleo, que ya va a comenzar a generarse, por ejemplo en las obras para ir remplazando la redes.

Por supuesto que se aumenta la productividad de la ciudad y, lo más importante, la calidad de vida de los bogotanos.

Bogotá y Cundinamarca tendrán así, por fin, un sistema de transporte integrado, moderno, digno del siglo XXI. Algo que hemos esperado desde hace muchos, muchos años, décadas. Y que ahora por fin será una realidad.”

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *