Categorías

El senador Robledo denuncia ante la Comisión de Acusaciones y la Procuraduría al fiscal Martínez por conflicto de interés en el caso Odebrecht

seis

Ante la Procuraduría General de la Nación y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el senador Jorge Enrique Robledo puso una queja disciplinaria contra Néstor Humberto Martínez por haber violado presuntamente éste el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los funcionarios frente al caso de Odebrecht en Colombia.

Robledo aseguró que el fiscal Martínez tiene un conflicto de interés que le impide liderar imparcialmente la investigación del caso Odebrecht, como es el hecho que fue postulado para el cargo por el presidente Juan Manuel Santos, tiene el apoyo del uribismo, ha sido asesor de una de las firmas socias de Odebrecht en las obras de navegabilidad del río Magdalena y era superministro cuando se firmó el Conpes que autorizó la adición del tramo Gamarra-Ocaña de la Ruta del Sol.

Para el senador Robledo, la firma Martínez Neira Abogados asesoró financieramente al consorcio Navelena SAS, conformado por Odebrecht (86 %) y al que le fue adjudicado en el 2014, el contrato de las obras del proyecto de navegabilidad del río Magdalena por 2,5 billones de pesos. Robledo puso de relieve las declaraciones que el fiscal Martínez concedió el pasado 5 de enero, en las que descartó inicialmente corrupción en las obras del río Magdalena.

150620

Robledo incluyó como soporte en su denuncia, una publicación de la revista Latin Lawyer en la que señalan como clientes de la firma Martínez Neira Abogados al Concesionario Ruta del Sol.

Por ese antecedente, dice el senador Robledo, Néstor Humberto Martínez debía declararse impedido el 2 de octubre del 2014 para firmar, como ministro de la Presidencia, el documento Conpes que dio vía libre al otrosí, o adición presupuestal, a favor del Consorcio Ruta del Sol para la construcción del tramo Gabarra-Ocaña. Precisamente por haber firmado ese Conpes, las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody fueron denunciadas por el uribismo pues la familia de Parody tiene un puerto en ese lugar que se habría visto beneficiado por la obra.

En la denuncia, el senador Robledo pone en evidencia otro antecedente que constituye otro conflicto de interés ya que la oficina de Martínez asesoraba jurídicamente al conglomerado de Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño del grupo Aval. A través de la firma Estudios y Proyectos del Sol (Episol), filial de la banca de inversión Corficolombiana (del grupo Aval), este conglomerado se asoció con el 33 % con la firma Odebrecht para la construcción de uno de los tramos de la Ruta del Sol.

Por estas razones, Robledo presentó su denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y ante la Procuraduría General de la Nación. La primera tiene competencia para estudiar las actuaciones de Néstor Humberto Martínez  como fiscal y la segunda, como superministro.

Vea AQUÍ  las pruebas recopiladas por el senador Jorge Enrique Robledo.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *