Comentarios recientes

Categorías

Gresca en elección de presidente de Federación de Personeros en Pereira

Delegados de la Personaría de Soacha y de Cundinamarca involucrados en el bochornoso espectáculo.

elec

Un bochornoso espectáculo protagonizado por delegados de las Personerías de Soacha y del departamento de Cundinamarca, quienes a empujones, golpes y gritos, trataron de tomarse la Asamblea Nacional de Personerías, evento que se realizó en el Centro de Convenciones de la ciudad de Pereira.

El grotesco espectáculo se dio cuando los funcionarios discutían el proceso de elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), que finalmente quedó en manos de la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, anfitriona del certamen.

En el zafarrancho que fue grabado en video, se observa cuando seguidores del personero de Soacha, Ricardo Antonio Rodríguez, comenzaron a discutir y a manotear tratándose de subirse a la tarima para no dejar hablar al personero de Valledupar y hasta ayer Presidente de Fenalper, Alfonso Campo Martínez.

15

Mientras algunos asistentes atemorizados solicitaban la ayuda de la Policía, algunos personeros  apoyando a los integrantes de la organización de la Asamblea y buscando preservar el orden, impidieron que éstos subieran a la tarima y se tomaran el uso de la palabra por la fuerza.

En la trifulca, los copresidentes de Fenalper, Alfonso Campo, personero de Valledupar, y Héctor Montoya, personero de Cali, tuvieron que intervenir intentando retomar el manejo de la asamblea pidiendo calma y control a los delegados, situación que no pasó a mayores gracias a la intervención de la Policía.

Trasfondo de la zambra

per2

Para algunos observadores, detrás de la elección del Presidente de Fenalper no solo hay un trasfondo político, sino también un interés por manejar los cuantiosos recursos que de las agencias de cooperación internacional llegan a las personerías.

Colombia vive un ambiente preelectoral y los políticos están tratando de montar sus maquinarias electorales a como dé lugar, motivo suficiente para perder inclusive el decoro y las buenas maneras.

Pero uno de los motivos verdaderamente importante son los millonarios recursos disponibles para apoyar la labor de las personerías. Tulia Hernández Burbano, personera de Manizales, afirmó que, en los últimos seis años, las personerías recibieron 11.500 millones de pesos de agencias de cooperación internacional, “y este año esta cifra aumentará por el posconflicto”, dijo.

16

Quedó claro que a la Asamblea asistieron dos grupos organizados previamente con el fin de hacerse al poder de la Federación Nacional de Personeros, la situación llegó a tal punto que incluso circuló un polémico mensaje en las redes sociales y que le fue atribuido a la Personera de Manizales, donde se buscaba desacreditar a la electa presidenta de Fenalper, Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira.

En el mensaje se afirma que Cárdenas aprovecha sus “atributos” y “con la reputación propia de esa zona del país (Pereira) para captar votos de personeros”. La personera de Manizales denunció ante la Fiscalía, por calumnia e injuria, a la personera de Bogotá, Carmen Castañeda, a quien señala de difundir ese mensaje. Castañeda a su vez declaró que no tenía ninguna responsabilidad en este hecho.

per1

Por su parte, la Personera de Pereira manifestó que se siente incómoda por el mensaje y sobre todo porque hacen comentarios peyorativos sobre la generalidad hacia las mujeres pereiranas. Agregó que todo tiene origen en la contienda para la presidencia de Fenalper y que esta es una práctica antiética para proceder en este tipo de campañas. La Personera también agregó que todo se originó desde Cundinamarca.

Tulia Hernández Burbano, personera de Manizales.

Tulia Hernández Burbano, personera de Manizales.

Por su vez, la personera de Manizales, Hernández Burbano, a quien señalan de apoyar la candidatura del Personero de Soacha para la presidencia de Fenalper a pesar de estar inhabilitado, aseguró que toda esa campaña de desprestigio es responsabilidad de la Personera de la capital de Risaralda. Agregó que ya las autoridades competentes tienen conocimiento del caso y que estas se encargarán de determinar lo que en realidad ocurrió con dicho mensaje.

Elección de la presidenta

Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas

Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas

Una vez se calmaron los ánimos de los bandos enfrentados se realizó la elección, siendo elegida como nueva presidenta de la Federación Nacional de Personerías Fenalper,  la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas.

Cárdenas obtuvo 183 votos, mientras que el personero de Soacha, Ricardo Antonio Rodríguez, logró 129, esta es la primera vez que una mujer asume como presidenta de Fenalper.

Al finalizar el evento, la nueva Presidenta de Fenalper envió un mensaje de reconciliación, “Tuvimos algunas fracturas entre personeros y hoy es nuestra labor, la del doctor Ricardo (Rodríguez) y la mía cohesionarnos como grupo y trabajar por esas metas comunes que requerimos. En ese sentido el mensaje a Colombia es un mensaje de paz, reconciliación y convivencia pacífica de parte de los personeros”, expresó.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *