Categorías

¡A la calle, contra el alza en el transporte!

García Abello YezidEs hora de expresar en las calles el rechazo a las barbaridades de esta Alcaldía, en unidad de todos los sectores sociales afectados por sus medidas.

Por Yezid García Abello

Peñalosa, a través de su Secretaría de Movilidad, anunció para el primero de abril el incremento de las tarifas del transporte público en Bogotá. El pasaje sube de $2.000 a $2.200 en TransMilenio y de $1.700 a $2.000 en SITP, es decir, aumentos del 10% y 17% respectivamente. Esta es la segunda alza del transporte en los quince meses del gobierno del “señor”; desde enero del 2016 el TransMilenio ha subido 22,2% y el SITP en 33,3%.

Además de menoscabar el ya precario ingreso de los bogotanos, está medida tiende a congestionar la colapsada red vial de Bogotá. Al paso que vamos, será más barato y más cómodo para los ciudadanos de menores ingresos movilizarse en motos, con todos sus riesgos y consecuencias, que en transporte público. Esta es una situación técnica y políticamente absurda, pero así será mientras no revoquemos al peor alcalde que ha tenido la Capital.

semana 7

Peñalosa se niega a financiar parcialmente las tarifas del transporte público con fuentes complementarias como parafiscales y partidas presupuestales, tal como lo faculta la ley. Volvemos a lo mismo: los subsidios a la vivienda que permitieron hacer clientelismo a Vargas Lleras adjudicando casas son “buenos” pero los del transporte público a los bogotanos se castigan con multimillonarias e injustas multas como la que le puso el Contralor Distrital a Gustavo Petro por 218.000 millones de pesos, todo por reducir las tarifas del transporte público.

Es hora de expresar en las calles el rechazo a las barbaridades de esta Alcaldía, en unidad de todos los sectores sociales afectados por sus medidas. Eso sí, que no sea el primero de abril, para no terminar cargando ladrillo al uribismo en su publicitada “marcha de los corruptos contra la corrupción”. Se me viene a la mente un mal pensamiento: ¿al subir las tarifas del transporte en Bogotá, a partir del primero de abril, no se estarán dando conscientemente elementos al uribismo para presentar su marcha como de protesta contra el alza de los pasajes?

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *