Categorías

Colombia derrotó 2-0 a Ecuador y es segunda en la eliminatoria al Mundial de Rusia

-Dos rápidos contragolpes le bastó a Colombia para desnudar las falencias defensivas del conjunto ecuatoriano que nunca tuvo reacción en el partido.  

-James Rodríguez (19′) y Juan Guillermo Cuadrado (33′) anotaron para la victoria 2-0 en la fecha 14 de las eliminatorias. 

col 2

Contrario a lo que se esperaba, fue Colombia quien llegó primero con peligro al área rival, al minuto de juego Miguel Borja quedó solo ante el arco ecuatoriano, pero el árbitro Néstor Pitana atento detuvo la jugada por fuera de lugar. Dos minutos más tarde, Walter Ayoví derribó a Juan Guillermo Cuadrado, cobra James pero el ecuatoriano Felipe Caicedo logra desviar el balón.

La respuesta ecuatoriana llegó al minuto 9´ con una recuperación del esférico en el medio campo. Luis Antonio Valencia habilita “de taquito” a Mario Pineida quien envía el centro hacia el área buscando a Felipe Caicedo pero es Santiago Arias, quien en última instancia desvía el balón al lateral.

Ecuador insiste en el ataque y al minuto 13´ con una combinación rápida entre Ángel Mena y Walter Ayoví, permite que este último remate fuerte pero el balón salió desviado sobre el horizontal del arco de David Ospina.

El conjunto ecuatoriano insiste y dos minutos más tarde Luis Antonio Valencia es derribado cerca del área colombiana. El tiro libre desde la frontal del área, fue cobrado por Valencia pero el balón pasó muy cerca del vertical derecho del arco del golero Ospina.

col 1

En el minuto 19´ Colombia se fue adelante en el marcador, James Rodríguez inicia un contragolpe por la banda izquierda, el delantero del Real Madrid, habilita a Edwin Carmona y este a su vez pasa el balón a Miguel Ángel Borja quien envía un centro al área para que James de rebote y ante la marca de Walter Ayoví anotara el primer gol de Colombia.

Ecuador intentó recuperarse del gol en contra y adelantó sus líneas, pero Colombia bien ordenado tácticamente mantuvo dominio permanente del medio campo impidiendo la salida del cuadro local.

Al minuto 33´ nuevamente el conjunto colombiano aplicó el contragolpe esta vez con Abel Aguilar quien desde el medio campo realizó un pase en profundidad para James Rodríguez, el capitán  de Colombia tomó el esférico y desde la banda izquierda envió el centro para que justo Juan Guillermo Cuadrado solo tuviera que empujarla hacia el fondo del arco ecuatoriano.

El gol colombiano cayó como un baldado de agua fría al seleccionado local, sin embargo, Ecuador respondió dos minutos más tarde, con Énner Valencia quien se escapó por la banda derecha y envió un centro hacia el área de Ospina pero el balón fue desviado sin problema por Santiago Arias.

col 4

Colombia utilizó el contragolpe para atacar al conjunto ecuatoriano, en el minuto 38´ Juan Guillermo Cuadrado sorteó las marcas y se perfiló al ataque, pero Walter Ayoví estuvo atento para desviar el balón al córner.

Colombia intentó un nuevo ataque al 45 con un remate de Juan Guillermo Cuadrado, pero el esférico salió desviado.

Para la etapa complementaria, Ecuador saltó al campo de juego buscando descontar el marcador e intentar igualar el partido, pero fue Colombia el equipo que logró adueñarse de la esférica, al minuto 49´ ensayó un córner desde la izquierda, ante una falla defensiva de Mario Pineida por derecha, en el rechazo Edwin Cardona remató al arco pero desviado.

Para el 57 Miguel Borja se proyectó en solitario por la izquierda después de recibir el balón desde el medio campo, ingresó al área rival y fue derribado por el golero Esteban Dreer, pero el árbitro Néstor Pitana no pitó el penal. Tres minutos después, el nerviosismo de los futbolistas ecuatorianos, se evidenció con una falta descalificadora de Luis Caicedo sobre Miguel Borja. El ecuatoriano recibió la segunda cartulina amarilla y dejó al equipo ecuatoriano con 10 hombres en el campo de juego.

Juan Guillermo Cuadrado festeja el segundo gol de Colombia ante Ecuador.

Juan Guillermo Cuadrado festeja el segundo gol de Colombia ante Ecuador.

Ecuador intentó el descuento con Marcos Caicedo quien recibió un balón tras habilitación de Antonio Valencia, envió un centro hacia el área, pero la zaga colombiana pudo despejar el balón. Tres minutos después, Antonio Valencia intentó desbordar por la derecha, pero estuvo en fuera d lugar.

Al minuto 72, Colombia creó una nueva acción de peligro por la banda derecha. Edwin Carmona habilitó a Miguel Borja quien desde el punto penal remató al arco, pero el golero Esteban Dreer logró atajar y desviar el balón. Ecuador respondió cinco minutos después con un tiro libre recostado por derecha y cobrado por Gabriel Cortez. El balón salió desviado muy cerca del vertical.

Ecuador intentó llegar al área rival con Gabriel Cortez quien envió un pase en profundidad para Antonio Valencia pero el golero David Ospina estuvo atento y se anticipó a la jugada.

En el minuto 90, se produjo un tiro libre favorable para Ecuador después de una infracción de Yerry Mina sobre Felipe Caicedo. Cobró el mismo Caicedo pero el balón se impactó en la barrera y fue rechazado por la zaga colombiana.

Colombia llegó a los 24 puntos y es segunda en la eliminatoria, mientras Ecuador descendió al sexto lugar y salió de la zona de clasificación directa a la cita mundialista.

Luis Antonio Valencia, disputa un balón ante Farid Díaz de Colombia.

Luis Antonio Valencia, disputa un balón ante Farid Díaz de Colombia.

Alineaciones

ECUADOR: Esteban Dreer, Mario Pineida, Arturo Mina, Luis Caicedo, Walter Ayoví, Jefferson Orejuela, Matías Oyola (Gabriel Achilier), Luis Antonio Valencia, Ángel Mena (Marcos Caicedo), Énner Valencia (Gabriel Cortez) y Felipe Caicedo. DT: Gustavo Quinteros.

COLOMBIA: David Ospina, Santiago Arias (Carlos Bacca), Yerry Mina, Cristian Zapata, Farid Díaz, Carlos Sánchez, Abel Aguilar (Daniel Torres), Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Edwin Cardona (Mateus Uribe) y Miguel Borja. DT: José Pekerman.

Árbitro: Néstor Pitana de Argntina, asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.

Estadio Olímpico Atahualpa de Quito (Ecuador)

Guardar

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *