Categorías

Con expresidentes de España y Uruguay instaladan Componente Internacional de la Comisión de Seguimiento.

felipe-gonzxlez-y-mujica-768x576.jpg_1718483347

Los exmandatarios presidentes Felipe González de España y José Pepe Mujica de Uruguay arribaron a la ciudad de Cali para participar en la verificación de los acuerdos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En Cali se realizará la conformación de una comisión de notables que participarán en la verificación de los acuerdos de paz entre el Ejecutivo colombiano y las FARC-EP, junto al acompañamiento internacional de los expresidentes González y Mujica.

El presidente Juan Manuel Santos será quien presida la ceremonia inaugural de instalación del componente internacional de acompañamiento.

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo (Csivi) quedó conformada por integrantes de las FARC-EP entre ellos el jefe negociador, Iván Márquez, el vocero Jesús Santrich  y Victoria Sandino.

ZZ45

Por parte del Gobierno de Santos la Comisión estará representada por el  Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y Rafael Pardo, ministro para el posconflicto.

El acuerdo de La Habana estableció que en esta comisión participarían tres representantes de las FARC-EP y tres por parte del Gobierno, así como dos personas notables de la comunidad internacional, los cuales serían designados uno por el grupo insurgente y otro por el Gobierno. Las FARC-EP eligió al expresidente uruguayo, mientras que el Ejecutivo al español.

Los colombianos deben apropiarse de la paz, señala el expresidente uruguayo José Mujica

Los colombianos deben apropiarse de la paz, señala el expresidente uruguayo José Mujica.

Los colombianos deben apropiarse de la paz, señala el expresidente uruguayo José Mujica.

El expresidente de Uruguay José Mujica exhortó a colombianos y particularmente a los jóvenes para que se apropien de la paz y para que no cometan el error de dejar pasar esta oportunidad.

“Muchachos, jóvenes aprópiense de esta paz. Esto no es solo un armisticio de una guerrilla que se jubila y un gobierno que se va”, dijo Mujica en el acto de instalación del Componente Internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz.

Explicó que se trata del “inicio de un cambio civilizatorio, de lo más importante de la historia de este país. Tienen que estar a la altura de las circunstancias. Que la mediocridad de los presupuestos de todos los días no los sumerja en no ver si es ahora o nunca”.

Advirtió Mujica, integrante del componente internacional de la Comisión de Seguimiento, que “hay oportunidades que cuando se presentan, el peor error es no comprometerse y darle la espalda o verlo con un espíritu escéptico o no se puede o es de otro”.

“Esto es de todos pero fundamentalmente de los jóvenes que tienen el derecho a soñar en una sociedad distinta y no paguen peajes de dolor ni de angustia”, afirmó el expresidente uruguayo.

Por último, indicó que “terminar con esta guerra es simbolizar que somos un continente de paz, casi un lujo en el mundo que nos toca vivir”.

No soy neutral

El expresidente Felipe González, dijo estar firmemente a favor de la reconciliación, en el evento de instalación del Componente Internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz.

El expresidente Felipe González, dijo estar firmemente a favor de la reconciliación, en el evento de instalación del Componente Internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz.

Por su parte, el expresidente del Gobierno español, Felipe González, recordó que ha dedicado 35 años de su vida al anhelo y la ilusión de conseguir la paz en Colombia.

González, también integrante del componente internacional de la Comisión de Seguimiento, se refirió a la importancia de fortalecer la confianza entre las partes.

“Hay que fortalecer la confianza recíproca de los interlocutores, no hay que desfallecer en eso, porque si existe una situación compleja en la sociedad con muchas críticas y mucha dificultad en comprender los acuerdos, si esa confianza interna con los fallos que son previsibles y que hay que ir corrigiendo, se resquebraja la gran batalla que habría que ganar es triple”, sostuvo.

Subrayó que Colombia no puede perder esa batalla, y que no la puede perder por América Latina y el mundo.

El dirigente político europeo también afirmó que tienen razón quienes dicen que no es neutral en el proceso de paz colombiano.

“Entre la aceptación del Acuerdo o la continuidad del conflicto no tengo absolutamente ninguna neutralidad. Estoy por el Acuerdo, porque se implemente y se desarrolle, y la historia del conflicto pase a ser eso: historia, para que el futuro esté en manos de Colombia y de las nuevas generaciones de colombianos”, puntualizó el expresidente del Gobierno español.

Guardar

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *