Categorías

Protestas por mal servicio de Transmilenio colapsa el sur de Bogotá y Soacha

 

tra10

Una delicada situación de orden público se registró desde las 5:00 a.m. de este martes en el sector de San Mateo en el municipio de Soacha, debido a la protesta de centenares de usuarios de Transmilenio por el alza en el valor del pasaje y el pésimo servicio.

Fueron las cuatro estaciones de la Troncal a Soacha las que se vieron afectadas debido a las protestas y los enfrentamientos con la Policía: San Mateo, Terreros, León XIII y Despensa. En el Portal del Sur y la entrada al barrio Villa del Río hubo fuertes enfrentamientos con la Policía que tuvo que intervenir para desembotellar el tráfico sobre la Autopista Sur.

El hecho obligó a cerrar al menos 20 estaciones de la troncal sur, de manera intermitente, y llevó a que cerca de 236 mil usuarios resultaran afectados y la mayoría se desplazaran a pie desde Soacha hasta la escuela General Santander, en un tramo que supera los 7 kilómetros de distancia, para poder acceder a uno de los articulados, que realizaron retorno en ese punto o en la estación Santa Isabel.

24 buses articulados afectados y varias personas retenidas fue el balance entregado por las autoridades. Desde tempranas horas de la mañana comenzó la protesta en la estación de San Mateo. El inconformismo de los usuarios no fue solamente por el alza en el pasaje, sino también por la falta de buses que prestan el servicio de Transmilenio.

zztra2

 

Inicialmente esta protesta fue pacífica, pero con el transcurrir de las horas el ambiente se ha tornado más tenso cunado intervino el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que fue desplegado en todas las estaciones de Transmilenio de la Troncal de Soacha.

El motivo de los bloqueos comenzó cuando usuarios decidieron bajarse de uno de los articulados, a mostrar su indignación por la calidad del servicio. Después de esto se fueron uniendo más personas a esta manifestación. Las quejas fueron la constante: que los buses no cumplen con la frecuencia, que el servicio no da abasto, que faltan alimentadores o que el pasaje está muy caro.

Aunque la protesta se desarrolló de manera pacífica, algunos usuarios sentados sobre la calzada de TransMilenio mostraban carteles expresando su inconformidad, un grupo de encapuchados se enfrentó con palos y piedras al Escuadrón Antidisturbios (Esmad) en la entrada al portal del Sur.

zztra4

 

“Hace más de dos horas estábamos esperando un bus, en un inicio fue pacífico pero cuando llegaron los del Esmad todo se empeoró“, afirmó una usuaria del transporte público.

El servicio se normalizó en su totalidad hacia las 2 de la tarde, según informó TransMilenio.

“Pedimos disculpas”, Peñalosa

“Pedimos disculpas, de ninguna manera estamos satisfechos con la operación del sistema y debemos mejorar”, así se pronunció el alcalde Enrique Peñalosa frente a la situación de este martes, que afectó la troncal sur.

Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa

El alcalde Enrique Peñalosa pidió disculpas por lo sucedido, explicó que están trabajando para mejorar el servicio y recalcó que en la línea que conduce a Soacha se ha mejorado la frecuencia de articulados. “Les vamos a dar a los ciudadanos el servicio que merecen”, indicó.

Rechazó los daños a 24 buses entre articulados y alimentadores del sistema, que resultaron con vidrios rotos, y cuya reparación asciende a los 35 millones de pesos. En la estación Sevillana, rompieron tres vidrios, lo que tiene un costo para la ciudad de 3 millones de pesos.

Para Peñalosa la protesta no tiene ninguna justificación, dijo que la troncal de Soacha es una de las que más mejoras ha tenido, pues aumentaron el número de torniquetes de 6 a 18, en la estación de San Mateo, lo que ha reducido los tiempos de ingreso de los usuarios al sistema de 50 a 20 minutos. Además, según la expresa TransMilenio actualmente desde San Mateo salen 94 buses articulados por hora, es decir, 1 bus cada 38 segundos.

En los próximos años, “se construirán más troncales, por el corredor sur del ferrocarril y por la avenida Ciudad de Cali, que conectará a la gente de Soacha con la línea del metro”, anunció el mandatario.

Alcalde de Soacha pide no aumentar las tarifas

Eleázar González

Eleázar González

Eleázar González, alcalde de Soacha en declaraciones a medios de comunicación, le solicitó al Distrito que no aumente el valor del pasaje a los usuarios de Soacha, en parte porque allí no se presta el servicio de buses alimentadores y los ciudadanos deben pagar otro tipo de servicio para acercarse a las estaciones.

González explicó que según los cálculos de la alcaldía municipal, un habitante de Soacha está gastando al día, en promedio, 6.000 pesos, para usar el sistema de TransMilenio. Explicó que su administración no está recibiendo las transferencias por parte de los operadores de TransMilenio, pero que aun así debe hacerse cargo del mantenimiento de las estaciones y del carril preferencial.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *