Categorías

Consejo Electoral suspende a Alianza Verde para inscribir candidatos en elecciones del 2019

partido 1

Por haber inscrito candidatos con inhabilidades, el Consejo Nacional Electoral CNE impone la mayor sanción conocida a un partido político. No podrá presentar candidatos al Concejo de Bogotá ni a 64 cabildos municipales.

El partido Alianza Verde recibió la más dura sanción hasta ahora conocida. El Consejo Nacional Electoral  lo sancionó por permitir que candidatos inhabilitados hicieran parte de la lista de sus aspirantes en las elecciones del 2015 a alcaldía, concejos y asambleas cuando estos tenían investigaciones en la Procuraduría General de la Nación.

Como sanción, los Verdes no podrán presentar candidatos a concejos en 64 municipios en las elecciones del 2019. La Decisión los afecta principalmente en el Concejo de Bogotá donde son mayoría, pues tienen seis concejales.

verde 2

De acuerdo con la resolución 0376 de 2017 del CNE, Según la medida, de 115 candidatos del Partido Verde que enfrentaron procesos de revocatoria, 84 tenían condenas judiciales o administrativas.

 “El Consejo Nacional Electoral revocó más de 1000 candidaturas en esas elecciones, de las cuales 700 eran candidatos que la Procuraduría había inhabilitado. La ley habla de que los partidos serán los responsables de recibir a ese tipo de candidatos y las sanciones las deberán asumir”, explicó Alexander Vega, presidente de ese tribunal.

El fallo le impide a la Alianza Verde postular candidatos en 64 concejos del país para las elecciones del 2019.

Una vez se conoció la medida tomada por el CNE, varios integrantes del partido Alianza Verde se pronunciaron al respecto.

Jorge Iván Ospina

Jorge Iván Ospina

El senador Jorge Iván Ospina, rechazó la decisión y la tildó de persecución política. Para el congresista ha habido partidos políticos que han elegido a personas vinculadas con el crimen, condenadas por masacres o por participar en el aniquilamiento de sus opositores, y hasta ahora no han tenido una sanción tan severa como la que impuso el Consejo Nacional Electoral al Partido Alianza Verde, con el objetivo de limitar el crecimiento del partido e impedir que candidatos verdes sigan conquistando espacios.

Recurso de reposición 

En el transcurso del día, el Partido Alianza Verde anunció que presentó un recurso de reposición solicitando que se estudien las pruebas y argumentos para reversar dicha decisión.

Así mismo, en un comunicado los dirigentes del partido recordaron que en las elecciones del 2015 fue utilizada una plataforma virtual como mecanismo para la inscripción de las candidaturas. Cada uno de los inscritos radicó una declaración juramentada, en la cual dejaba constancia de no encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades de ley, para aspirar al cargo de elección popular al cual se postulaba.

Así mismo, los 9.696 avalados por los Verdes fueron presentados ante la Ventanilla Única Electoral Permanente del Ministerio del Interior (Decreto 0513 de 25 marzo de 2015) dentro de los plazos establecidos para tal fin, habiendo solamente recibido como respuesta la información de no más del 15% de estas consultas, antes del cierre de las inscripciones en las diferentes Registradurías Municipales.

“Es evidente que los mecanismos de soporte técnico ofrecidos por las instituciones del Estado para que los partidos políticos que aun haciendo su mejores esfuerzos de transparencia, puedan contar con la información suficiente y necesaria para avalar personas sin ningún tipo de inhabilidad, no operan de manera eficiente; de forma tal que se garantice su responsabilidad ante la Ley, como es lo debido, lesionando el principio de confianza y buena fe de los partidos para el otorgamiento de los avales”, señala el comunicado.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *