Categorías

Denuncian que detenido habría sido violado en una celda de estación de Policía en Soacha

Un hombre habría sido violado por seis reclusos dentro de una celda de una estación de Policía en Soacha.

Estación de Policía León XIII de Soacha

Estación de Policía León XIII de Soacha

De acuerdo con la denuncia de la familia, el hombre identificado como Edison Cadena, se encontraba detenido en la estación de Policía León XIII de Soacha, en donde, según él, seis personas lo sometieron sexualmente y lo violaron.

El hombre de 32 años había sido capturado por la Policía de Cundinamarca por el delito de hurto agravado en Fusagasugá el pasado 24 de marzo, pero como no había cupo en la cárcel de ese municipio, fue trasladado a una celda de la estación de Policía de León XIII en Soacha.

Durante varios días permaneció retenido sin ningún problema, hasta que a su misma celda ingresaron seis hombres que la Policía capturó, al parecer, miembros de una banda. El día 30 de marzo, el hombre denunció que fue abusado sexualmente.

“Cuando los policías se dieron cuenta de lo que estaba pasando, se pararon al frente mío y uno de ellos sacó el celular y grabó un video y le decía a los seis que me violaron que cómo era que me hacían”, aseguró la víctima a los medios de comunicación.

“Fue objeto de todo tipo de abuso sexual, hubo acceso carnal violento sin consentimiento por parte de seis reclusos, más donde mi representado dice que pierde el sentido y luego le informa a los policías que fue abusado“, manifestó Lucia Matos, abogada de la víctima y defensora de derechos humanos.

Según la abogada de la victimaria, el hombre de 34 años, “fue atendido en el hospital Mario Gaitán Yanguas en donde reposa la historia clínica de él y en donde se toma nota de los vejámenes sexuales a los cuales fue sometido”.

La familia de la víctima, impuso una denuncia formal ante la Fiscalía y ante la Procuraduría para que investiguen los hechos ocurridos en el interior de la estación de Policía.

De otro lado, los familiares de la víctima mostraron su indignación ya que el hombre contó que no fue auxiliado por los uniformados que lo cuidaban sino que, por el contrario, un policía habría grabado el abuso con su celular.

“Esperamos que la justicia sancione a los responsables de esto. Ellos incurrieron en omisión ya que los policías que estaban de turno no atendieron el llamado de mi esposo”, dijo la esposa del agredido.

La familia de Edison Cadena asegura que el hombre ha recibido amenazas para que no haga las denuncias y temen por su vida.

La víctima fue trasladada nuevamente a la ciudad de Fusagasugá, sin embargo, una vez allí empezó a recibir visitas de diferentes policías ejerciendo presiones sobre sus actuaciones y denuncias ante los actos cometidos en la estación León XIII.

Una vez conocida la denuncia ante los medios de comunicación, la Policía de Cundinamarca emitió el siguiente comunicado:

“Abril 10 de 2017

Comunicado

El Comando de Policía Cundinamarca se permite informar:

1.- El pasado viernes 24 de marzo, efectivos de la Policía Soacha capturaron a un hombre requerido por el delito de hurto calificado y agravado, el cual fue recluido en la estación León XXIII.

2.- El día 30 de marzo, el detenido denunció públicamente haber sido víctima de vejámenes por parte de otros internos, sin, supuestamente, haber sido auxiliado por los uniformados presentes.

3.- Una vez conocida la denuncia el 31 de marzo por el detenido, la Policía lo trasladó al Hospital Mario Gaitán Yanguas, de Soacha, para una primera valoración y posteriormente a la Fiscalía General de la Nación para que interpusiera la respectiva denuncia.

4.- A su vez, la Policía Nacional inició la respectiva investigación interna para determinar lo ocurrido.

5.- La Institución prestará todo su concurso a la Fiscalía General y al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el fin de esclarecer la denuncia y tomar las medidas que sean necesarias.”

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *