Categorías

Hoy fui a Soacha.

Finalmente en Soacha se siente más seguro. En Soacha, lamentamos decepcionar a quienes piensan que Colombia todavía está corriendo por Pablo Escobar, se siente uno a salvo.

1914Por Chris Lunnon

Fue un interesante viaje hacia el sur a través de Bogotá, tomando dos veces el sistema de autobuses llamado TransMilenio, y después de casi una hora o algo así, llegar a la última parada de la línea. Desde allí tomamos un autobús que recorrió primero la parte legal de Soacha y luego, subió la montaña hacia el barrio pobre llamado Altos de la Florida.

Soacha es oficialmente una ciudad diferente dentro de la vecina provincia de Cundinamarca, sin embargo, en realidad es el suburbio más grande de Bogotá – hogar de 500.000 personas. Ha tenido un pasado interesante y violento. Fue allí donde un avión que debía llevar al presidente fue derribado por órdenes de Pablo Escobar en 1989. Fue también donde estalló el “Escándalo de los Falsos Positivos” en 2008 – donde los soldados colombianos mataron a civiles para aumentar su número de muertos y recibir recompensas – cuando los cadáveres fueron encontrados por la carretera en las afueras de los suburbios.

Soacha

Soacha

Soacha no vivió encima de esta reputación. Vivió hasta la reputación, construida por compañeros voluntarios que habían estado allí, de un lugar asombroso y quizás la mejor ubicación que hay en voces emergentes. Específicamente esto es en referencia a La escuela.

La escuela, gracias a la corrupción del gobierno, a menudo no tiene agua corriente, la cual se envasa en enormes contenedores de agua para su suministro. Todos menos un puñado de niños estaban en uniforme, los edificios eran estructuras sólidas y adecuadas y no cabañas de latas corrugadas e incluso tenía internet. ¡Mi casa en Buckinghamshire tiene Internet más lento!

Enseñamos en 3 clases de 3º, 4º y 5º grado, en 3º y 4º grado, nos enfocándonos en actividades de ocio (pesca, natación, etc.) y en el quinto grado en un examen. A cada clase nos presentamos, nuestros nombres, edades y países. Los niños tendían a mezclar la edad y el país – por ejemplo, se pregunta “¿Cuántos años tiene Fred? Respuesta – América. Algunos de ellos también pensaban que Inglaterra era parte de América. A lo cual señalé mi severa ofensiva saliendo de inmediato por el aula…. Es una broma.

Altos de la Florida

Altos de la Florida

El Grado 3º tiene una mayor comprensión de las actividades de ocio que el Grado 4º y por lo tanto con el Grado 3º nos enfocamos en términos ingleses como gustar y no gustar.

Los niños (cerca de 30 más o menos por clase – clases de estilo americano donde cada niño tiene su propio pupitre) fueron divididos en 6 grupos y cada grupo tenía 20 tarjetas con fotografías que representan 20 actividades de ocio. En el tablero había caras que representan a te amo, me gusta, no me importa y no me gusta. Cada maestro se turnaría para decir ‘No me importa nadar’ ‘Me gusta correr’ ‘Me encanta cantar’, y los grupos competirían para poner la tarjeta correcta (mostrando la actividad correcta) con la cara correcta. ¡Un poco más confuso cuando se escribe que cuando lo haces en la práctica!

Grado 4º no sabía las actividades de ocio, así que les estábamos enseñando pronunciación, con los niños de nuevo divididos en grupos y donde cada maestro tiene un grupo. Grado 5º fue un cuestionario de preguntas de diversa dificultad como ¿Cuál es la Capital de los EE.UU.? (Difícil) o ¿Cómo se llama la mamá de su mamá? Había una cuestión mucho más importante de conseguir que los niños mayores participaran en las clases, especialmente en el grado 5º, siempre siendo el caso que algunos estarían muy interesados, muy confiados en probar su inglés, y otros tímidamente permaneciendo en segundo plano y siendo más difícil de involucrar. Definitivamente el mejor grupo fue el Grado 4º, ya que era entonces que en realidad estaba enseñando una a una pronunciación de palabras como caminar y nadar, y fue muy gratificante ver a algunos niños realmente trabajando duro y haciendo preguntas tratando de hacerlo bien.

Soacha

Soacha

Por supuesto, uno no puede esperar hacer que alguien se exprese en inglés fluido o incluso competente en cuestión de minutos, pero la idea de que tal vez algunos niños recuerden un par de palabras de las que ayudó a enseñar es muy gratificante, como uno tiene que ser honesto que, incluso aunque esto se siente arrogante de un hablante nativo, hablar inglés es un gran activo para sus perspectivas de vida, especialmente si usted es de un barrio pobre en la capital de un país donde la economía está dominada por el comercio con los Estados Unidos.

Pero lo que también es grande es la forma de amar de estos niños, se te arrojan a ti aunque seas un completo extraño e igualmente también el hecho de que estar allí y no entender todo lo que dicen es realmente algo útil que te ayuda a trasladar a casa que el aprendizaje del inglés o cualquier idioma extranjero es realmente útil si queremos comunicarnos con aquellos que no hablan nuestro idioma. Si sólo más angloparlantes tuvieran la misma actitud…. Incluyéndome a mí.

Soacha / Los Altos de la Florida en realidad no se está expandiendo hoy en día, los nuevos asentamientos se están construyendo en el otro lado de la montaña (visible en las fotos). Según César, el profesor colombiano de inglés que dirige el proyecto y dirige las lecciones (que también es un maestro fantástico), cerca del 40% está escapando de la violencia (la mayoría de los cuales escapan de la violencia en la región costera del Pacífico de Urabá, epicentro de la producción y tráfico de cocaína en Colombia y además de ser la región más afrocolombiana, he notado que Soacha tiene el mayor número de afrocolombianos que otros lugares) y el resto migran por razones económicas como en cualquier otro país latinoamericano. Como Brasil.

Altos de la Florida

Altos de la Florida

Así que Soacha es el segundo barrio que he visitado en América del Sur (o tercero si contamos El Alto en La Paz, que como Soacha es una zona gris entre legal e ilegal) después de Rocinha en Río de Janeiro.

Es interesante comparar Rocinha y Soacha, aunque Brasil es una economía más grande y Río una ciudad con mayor atención internacional y financiación, siento que Soacha es en realidad un lugar mucho mejor para vivir que Rocinha.

En Soacha había canales por el lado de la calle, supongo que para las aguas residuales, pero estaban secos y vacíos y el lugar no olía realmente. Las carreteras de Soacha eran accidentadas y polvorientas, pero… había carreteras, en Rocinha apenas se podía subir una moto por la red de senderos y las casas estaban mucho más encima unas de otras a punto de colapsar. Las áreas pobres de las ciudades sudamericanas están casi siempre en las montañas que las rodean (mientras hay montañas) pero mientras que en Río la ladera de la montaña era empinada y por lo tanto la construcción increíblemente precaria, en Soacha la inclinación real era relativamente plana en algunos lugares. Finalmente en Soacha se siente más seguro. Soacha, lamentamos decepcionar a quienes piensan que Colombia todavía está corriendo por Pablo Escobar, se siente uno a salvo. Seguro que no iba a caminar allí solo por la noche, pero ningún chico con un AK47 sentado al lado de la ruta principal como en Rocinha. No se sentía tan tenso como Río, donde (no en Rocinha, afortunadamente) escuché disparos de las Favelas mientras que Bogotá se siente más tranquiladad. La pobreza en ninguna de las Favelas no se compara con la que vi en el Brasil rural de la región de Mato Grosso, que probablemente diría que fue la zona más pobre que vi en todo el viaje.

Escuela Altos de la Florida

Escuela Altos de la Florida

La experiencia de Soacha terminó en un jeep lleno de 14 personas, de las cuales sólo 2 eran niños y un colosal diluvio de lluvia. Después de regresar a la casa fue un cambio rápido para volver al barrio Santa Fe para visitar personas sin hogar en la noche con un proyecto de cocina de pasta en salsa de tomate con pollo. Esta vez fue interesante escuchar más sobre las historias de algunos de los que estaban en el refugio. Lo más interesante fue que un colombiano (con fluidez en francés) escapara de Venezuela que se había mudado allí cuando Venezuela era un país rico (ahora se ha derrumbado gracias a tener la peor economía del mundo) y que regresó a Colombia sólo por sus contactos en la frontera. Afortunadamente, encontró el refugio y un trabajo de diseño gráfico cerca del refugio, aunque no esta claro qué le había pasado a su familia para que él no regresara con ellos. Es probable que omitiera algunos detalles.

Sin embargo, mañana de vuelta a Soacha para ir a la Universidad y hablar con algunos estudiantes en inglés para que practiquen sus habilidades de conversación. Se perfila un final fascinante para estas dos semanas en América del Sur…

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *