Categorías

Indignación entre la ciudadanía de Soacha por declaraciones de Enrique Peñalosa

Integracion_regional

Indignación produjo entre la ciudadanía del municipio de Soacha la forma en la que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió a Soacha, durante el foro, “La integración regional: una opción inaplazable” realizado en la población de Cajicá.

“¿Los habitantes de Chía o de Cajicá van a votar para fusionarse con Soacha?” Preguntó de manera suspicaz el mandatario capitalino.

“Nunca los habitantes de un municipio rico van a votar para fusionarse con uno pobre, ni tontos que fueran porque saben para qué es“, señaló Peñalosa en medio de pitos, risas y aplausos de los asistentes.

Las declaraciones se dieron en el marco del Foro ‘La Integración Regional: una opción inaplazable’, que se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones del municipio de Cajicá, evento que contó con la presencia del director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, el alcalde de Cajicá, Orlando Díaz Canasto, alcaldes de la región Sabana Centro del departamento y funcionarios distritales.

El objetivo del evento, organizado por la Asociación de Municipios de Sabana Centro (Asocentro) era crear un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de la integración regional, como un factor clave de competitividad y desarrollo sostenible.

foro

El personero de Soacha, Ricardo Rodríguez, dijo que si bien allí hay problemas económicos, “está no era la forma de referirse al municipio. Nosotros sabemos que en Soacha hay una gran población y que no contamos con los recursos, pero no debemos ser objeto de discriminación por esta situación”.

Por su parte, alcalde de Soacha, Eleazar González, dijo que este es el resultado del abandono a este municipio por parte del Gobierno Nacional.

“El alcalde Peñalosa se pasó –dijo un habitante del municipio–: nosotros en Soacha siempre hemos tenido que cargar con la estigmatización permanente”.

Las voces de protesta y de rechazo se incrementaron entre la población a medida que circulaba en redes sociales un video donde se ve el tono irónico y burlón como Peñalosa se refiere al municipio de Soacha.

En el video el burgomaestre bogotano manifiesta que la población de municipios como Chía o Cajicá no votarían para fusionarse con Soacha. En estos dos municipios existe una población muy adinerada, mientras que en Soacha hay barrios sin servicios públicos. El municipio de Soacha se ha convertido en refugio de las miles de personas afectadas por el conflicto armado, y la desigualdad económica y la falta de oportunidades que impera en el país.

El clasismo y la arrogancia son característicos de Enrique Peñalosa. Así lo ha manifestado la ciudadanía en varias ocasiones, el plan de gobierno “Bogotá mejor para todos” lo ha demostrado, y las declaraciones públicas del mismo alcalde lo corroboran más todos los días.

Redes sociales

Los pronunciamientos contra Peñalosa fueron cambiando de tono a medida que circulaba el video en las redes sociales.

Nicolas Nader Escobar expresó “Peñalosa debe ser declarado persona no grata… No merece pisar nuestro municipio…”

Tania Lucia Prieto manifestó “Hay que exigirle a ese Señorito, no solo que se disculpe sino que el Distrito de soluciones, a las problemáticas de nuestro pueblo, causadas por la Capital en nuestro territorio.”

Edgar Antonio Sanchez Camacho opinó ”Terrible este hombre ya no piensa ni mide sus expresiones.”

Diego Martinez Celis dijo “¿Que estupidez está diciendo ese señor, acaso la fusión entre municipios no se supone que debe tener como mínimo el principio de colindancia? Ni hablar del tono arribista y despectivo para con Soacha.”

Fernando Cantor Bernal manifestó “Los soachunos que sí sentimos nuestro terruño, debemos protestar enérgicamente ante el alcalde Peñalosa, por la manera tan desobligante como habla públicamente de Soacha.”

Pedro Guzman publicó “Este arrogante y Siniestro Personaje Politiquero, que cuando ha necesitado de SOACHA, viene al mejor estilo de los Hijos de Galán, a llevarse los votos de muchos incautos e ingenuos “Soachunos”, para una vez que han alcanzado algo de poder nos dejan en el total olvido y abandono como estamos actualmente, y lo mas ridículo es que ahora no solo nos cierra muchas puertas del Distrito Capital, sino que en sus aletargadas oratorias se Burla miserablemente de SOACHA y todos los SOACHUNOS que somos lejos mas de un millón de Habitantes, y lo que da mas coraje es que cualquier día de estos aparece por acá y no falta los lamebotas ridículos que salen a recibirlo a manteles y tapete rojo para congraciarse politiqueramente con este Desgraciado Personaje…”

Olga Landinez Bello dijo “Ese tipo lo q es un pedazo de petardo.”

Teresa Sanchez Rios expresó “Lamentable, cual es la reacción de autoridades y ciudadania de Suacha????”

Gallego Samuel publicó “Tan bueno es el Alcalde de la capital, que se refiere a #Soacha de forma despectiva y burlona, piensa que la democracia es ‘absurda’ y cree que integración es acabar con la autonomía e independencia de los municipios, siendo absorbidos por #Bogotá. Increíble que un ignorante como este se haya hecho elegir Alcalde otra vez.”

Jairo Andrés Díaz Zambrano opinó “En serio, pero muy en serio, éste señor está peor que Maduro!”

Andres Rojas Vargas dijo ”No sé quiénes son más imbeciles, este petardo, los que se rieron en su charla o los habitantes de Soacha que fueron a Bogotá a votar por él.”

Vanessa Muñoz Que man tan estúpido.”

Karim Ramirez Sin palabras, que imbécil, repudio total.

A la defensa del alcalde Peñalosa salió María Andrea Rozo, secretaria de Planeación de Soacha, quien asistió al evento en representación del municipio, aseguró que no lo interpretó como burla y explicó él porque del señalamiento de Peñalosa.

“Hace falta por lo menos 15 minutos más del contexto de intervención que hace el doctor Peñalosa, donde explica claramente cómo serían algunas figuras adecuadas para entrar a trabajar de manera integral los municipios de la Sabana con Bogotá.”, dijo la funcionaria.

Compartir

YahooBloggerRSS

Una respuesta para Indignación entre la ciudadanía de Soacha por declaraciones de Enrique Peñalosa

  1. Javier perdomo Responder

    15 marzo, 2018 en 10:29 pm

    Pienso que el alcalde de soacha debe parar ese desgraciado mal nacido y todo soacha salir a protestar por nuestro municipio orgullosos nos sentimos de dar posada al peregrino ya que este hijo de P no tiene pantalones para aceptarlos en la capital deberían enviar a todo el cartucho para el norte haber si le gusta Viva Soacha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *