Categorías

“Preservar el Oso Andino, orgullo de los cundinamarqueses, es un deber”: Jorge Rey

zuz1

 A 3.000 metros sobre el nivel del mar, en inmediaciones de la ruta turística del agua, el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel visitó el Alto del Pozo en la reserva forestal de cuenca Alta de los ríos Salinero y Moquentiva, donde lanzó, en compañía de su gabinete departamental, la campaña “Oso Andino, orgullo cundinamarqués“, con la cual busca sensibilizar a la población y contribuir a preservación y cuidado de la especie que se encuentra en peligro de extinción.

“Si quieres contribuir al bienestar de esta especie y a su trascendencia en el tiempo, enorgullécete de él, quiérelo, respétalo y cuídalo“, son las palabras con las que el Gobernador busca sensibilizar a la ciudadanía; a lo que agrega que “en caso de presenciar un avistamiento, no entres en contacto y, por favor, no atentes contra su integridad, recuerda que esto se constituye como un acto delictivo y es castigado por la ley”.

zuz2

El llamado se da simultáneamente con los hechos de la captura del hombre que causó la muerte, el pasado 20 de marzo en el municipio de Fómeque, a un oso de anteojos y de que el sujeto que asesinó a otro ejemplar, en el municipio de Junín el mes de enero de 2016, recibiera la condena de cinco años de prisión.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo que evalúa anualmente la situación de las especies de flora y fauna en el mundo, el Oso Andino, también conocido como Oso de Anteojos u Oso Frontino, se encuentra ubicado a tan solo tres pasos de su extinción total.

zuz3

Por esta razón, la Administración Departamental ha ratificado su interés y total compromiso con esta población protegida. “Hemos asegurado la implementación y ampliación de la legislación ambiental en nuestro territorio; generamos herramientas de mitigación y erradicación de la cacería, al igual que facilitamos y promocionamos los procesos de producción limpia, generando alternativas productivas, esquemas de incentivos ambientales y acuerdos de conservación, entre otros”: señaló Rey Ángel.

Asimismo, el Gobernador Rey resaltó la importancia de este guardián de los bosques en el proceso de reforestación de los páramos y la producción de agua, lo que también permite la conservación de otras especies vegetales y animales.

Guardar

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *