Categorías

Diputado Julián Sánchez: “Soacha tiene que seguir pensando en el Regiotram”

16830749_1233759470042023_738607041994682910_n

Declaraciones del diputado Julián Sánchez Perico, realizadas durante la rueda de prensa que realizó para presentar la aprobación de la Ordenanza No.042 de 2017, en donde la Asamblea de Cundinamarca le proporciona al departamento los recursos financieros necesarios para extender la Troncal NQS de Transmilenio en el municipio de Soacha.

Sánchez criticó duramente la forma despectiva como el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió al municipio de Soacha y le exigió al mandatario capitalino como hijo raizal del municipio una corrección al respecto.

En conversación con Soacha Ilustrada, el joven diputado se refirió igualmente a otros tópicos regionales con respecto a la construcción de las Fases II y III de Transmilenio a Soacha.

¿Qué opina de las declaraciones del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa?

“Mi rechazo absoluto, como habitante del municipio de Soacha, como raizal de Soacha y por supuesto como diputado de la Asamblea de Cundinamarca, hemos manifestado desde todos los ejercicios que hemos podido, nuestro carácter de rechazo, nuestra solicitud de corrección y refrendación frente a las declaraciones. Sin embargo, deja ver una vez más el concepto regional que tiene el Distrito, deja ver una vez más el concepto mezquino que tiene el Alcalde del Distrito Capital con nosotros los habitantes de Soacha y sin lugar a dudas continuar en la línea que él plantea sobre la mesa para hablar de integración regional es empobrecer más a nosotros como habitantes del municipio de Soacha.

Celebro por supuesto, que sobre la mesa también este una propuesta hecha por el Gobierno Departamental con todo el esquema de “Región Vida” que es la integración de los 10 municipios que rodean al Distrito Capital para decirle sentémonos a la mesa, y obviamente no hablar de dependencia, no hablar de necesidad, sino hablar en niveles pares y en deberes iguales.”

au 7

¿Hay preocupación qué por la construcción del portal de Transmilenio tan cercano a Sibaté el crecimiento urbano en ese municipio se dispare?

“Tendrá que ser la Administración municipal de Sibaté quien a través del Plan de Ordenamiento Territorial que debe estar en revisión en estos momentos en el municipio, pues haga la adecuada reglamentación de su expansión urbana y esto es digamos son las reglas conque juega uno en todo el tema de crecimiento demográfico en cada uno de los territorios.”  

Hay denuncias que hay presiones de particulares para que se modifiquen los diseños de la construcción de las Fases II y III de Transmilenio que había entregado la Gobernación de Cundinamarca. ¿Cuál es su opinión al respecto?

“Los diseños fueron contratados por el Departamento, los diseños no son del año 2017, estos nacen en el año 2015, es decir que han pasado dos años en los cuales el municipio ha tenido la oportunidad de manifestarse.

Los diseños han sido de amplio conocimiento, de amplia socialización, de amplia divulgación y entonces estamos a la espera de como ya han sido socializados, el proyecto ande y continúe en el ejercicio de lo necesario. Esto no quiere decir que el proyecto no pueda sufrir algunas modificaciones mínimas que no requieran el cambio y el trasfondo de los diseños, que insisto ya fueron contratados, liquidados y pagados por parte del Departamento de Cundinamarca.”

D 11

¿Se habla que las obras durarían cinco años, es decir prácticamente un kilómetro por año?

“Lo que se tiene planteado y eso es lo que viene haciendo la Financiera de Desarrollo Nacional es la estructuración técnica y jurídica para que insisto como lo manifesté, no nos pase lo que nos pasó en la Fase I que duró 10 años, en los cuales los habitantes del municipio de Soacha terminamos esperando que la ejecución se terminara.

La estructuración que se nos tiene que otorgar en el mes de agosto tiene que darnos todo el cronograma financiero y de ejecución, sin embargo, lo que está proyectando el Departamento es que las primeras entregas se terminen haciendo a final de este periodo de Gobierno.”

¿Con la construcción de las Fases II y III de Transmilenio se abandonan definitivamente otras alternativas de medios de transporte para Soacha y Sibaté?

“Por supuesto que no, tenemos claro que Soacha tiene que seguir pensando en el Regiotram,   tenemos claro que Soacha tiene que seguir pensando en otros esquemas de transporte público y masivo, sin embargo, parte de las premisas de este Gobierno de “Unidos Podemos Más” era no apuntarle a todo, sino apuntarle a algo que realmente tuviese el seno y la congruencia para lograrlo. La proyección financiera, el acuerdo financiero entre las partes, Transmilenio lo tenía, el Presidente de la Republica cumplió su palabra, el Departamento, el Gobernador, el diputado Perico, los diputados cumplieron su palabra y estamos a la espera que el municipio de Soacha haga lo propio.”

Guardar

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *