Categorías

En libertad exmilitares procesados por “falsos positivos” de Soacha

y y

En una polémica decisión, la Juez 47 con funciones de garantías de Bogotá, se abstuvo de imponer medida de aseguramiento a tres ex militares investigados por asesinatos extrajudiciales pertenecientes al caso de los denominados falsos positivos de Soacha.

Se trata de los militares retirados, Mayor (r) José Simón Baquero, Mauricio Peniche Delgadillo y Carlos Alberto Rodríguez Mora.

En su decisión la Juez argumentó que “la razón de dicha determinación obedece a la ex temporaneidad de la solicitud, debido a que ya transcurrieron más de 8 años de las ejecuciones extrajudiciales”.

A los militares implicados la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, falsedad ideológica en documento público, y desaparición forzada.

y

Mauricio Peniche Delgadillo, el Mayor (r) José Simón Baquero, y Carlos Alberto Rodríguez Morales, son señalados de ser los autores de los asesinatos de Daniel Alexander Martínez, Diego Armando Marín Giraldo y el menor de edad Jaime Estiven Valencia Sanabria.

Según la Fiscalía, los jóvenes fueron reclutados mediante engaños en Soacha (Cundinamarca) y posteriormente aparecieron muertos en agosto de 2008 en el municipio de Ocaña (Norte de Santander), en su momento, el ejército los reportó como guerrilleros dados de baja en combate.

A pesar de la decisión de la Juez 47, los militares continuarán vinculados a la investigación.

Guardar

Guardar

Guardar

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *