Categorías

Tragedia en Altos de Cazucá por fuertes lluvias

tra65

Una mujer y dos menores de edad murieron en la madrugada de este martes luego de que un deslizamiento de tierra, provocado por la fuerte temporada invernal que azota la zona andina, sepultara la casa en la que se encontraban.

Los hechos ocurrieron en una zona de invasión localizada en el barrio El Oasis de la Comuna Cuatro  en el municipio de Soacha.

“Se presentó un deslizamiento en una casa, donde resultaron atrapadas tres personas que infortunadamente fallecieron. Son dos menores de edad y un adulto mayor“, confirmó a periodistas el alcalde de Soacha, Eleázar González.

El reporte oficial entregado por la Secretaría de Salud de Soacha es de tres fallecidos, cinco heridos de los cuales una niña de cinco años está en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCI) del Hospital Cardiovascular y los demás están en observación por lesiones menores.

tra3

El deslizamiento ocurrió hacia las 10:30 p. m., cuando los organismos de emergencia recibieron la llamada de alerta por parte de la comunidad. Aparentemente por una filtración de agua el terreno cedió y una de las casas se vino encima de otra vivienda produciendo la tragedia.

Los barrios afectados quedan junto a una quebrada y al antiguo embalse de Terreros,  según el alcalde de este municipio, Eleázar González, la Administración ya había realizado varias advertencias a los habitantes de estos asentamientos y no descarta que puedan ocurrir nuevas tragedias si no se toman las medidas de seguridad necesarias.

Uno de los residentes narró los momentos de angustia que vivieron cuando se produjo el deslizamiento, “Los gritos de los vecinos alertaron que la vivienda había quedado sepultada. Fue con la ayuda de la Policía que encontraron los cuerpos”, dijo.

Algunos residentes de la zona aseguran no haber podido dormir y hoy todos permanecen afuera de sus casas esperando a que se realice un censo y que les informen si serán desalojados o no.

tra16

Las víctimas fatales pertenecientes a una misma familia fueron identificadas como: Jesús María Prada, de 2 años de edad, Heidy Lucila Prada, de 7 años, así como su mamá María Joaquina Velázquez.

Las personas heridas, entre ellas una menor edad fueron remitidos a centros hospitalarios del municipio. Ellas son: Maryluz Prada, la niña de 5 años que tuvo un trauma cerrado de tórax; Carlos Chimbi Ramírez, de 45 años, con trauma en tejidos blandos; Jesús Antonio Marín, de 75 años, con politraumatismos; María Angélica Cifuentes, de 63 años, con politraumatismos, y John Édward Salamanca, de 16 años, también con politraumatismos.

18486153_1319474618137174_8438001210254847082_n

Al lugar de la tragedia se hicieron presentes el alcalde municipal, Eleázar González, el personero municipal Ricardo Antonio Rodríguez Cárdenas, un grupo de Operaciones Especiales de Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar), el cuerpo de Bomberos de Soacha, la Defensa Civil, la Dirección de Gestión de Riesgo de Cundinamarca y funcionarios del ICBF.

Una de las medidas tomadas por el Consejo de Gestión Municipal de Riesgo y Desastres (CMGRD) fue  declarar la alerta amarilla por la grave amenaza que representa la ola invernal, así mismo,  un equipo evaluó las condiciones técnicas del lugar afectado por el deslizamiento y autorizó el ingreso de las familias y sacar sus enseres. En el trascurso del día personal especializado en emergencias realizó recorridos Altos de Cazucá, Ciudadela Sucre y Altos de la Florida, con el fin de determinar el estado de los sitios catalogados como zonas de alto riesgo para iniciar procesos de evacuación y obras de mitigación.

GALERIA:

tra2

tra12Las autoridades supervisaron la evacuación de los moradores de algunas viviendas ubicadas en zonas de alto risgo.

tra14

tra18El deslave de barro produjo tres víctimas fatales de una misma familia.

tra15Desde tempranas hora se hizo presente el alcalde de Soacha, Eleázar González.

Fotografías: Acaldía de Soacha

Guardar

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *