Categorías

Tribunal de Bogotá aumenta condena al exgobernador Álvaro Cruz

CRUZ VARGAS ALVARO

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en fallo de segunda instancia, ratificó la culpabilidad del exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, y aumentó la condena a 16 meses y ocho días, por su responsabilidad en el llamado “carrusel de la contratación” en Bogotá.

La decisión del alto Tribunal se dio tras resolver un recurso de apelación presentado por la Fiscalía en contra de la sentencia proferida por el Juzgado 44 Penal del Circuito, el 5 de diciembre de 2016.

Con este fallo la condena de Cruz Vargas pasa de 72 meses y 18 días de prisión a 88 meses y 26 días, igualmente la multa pecuniaria fue rebajada de 211.495 salarios mínimos vigentes a solo  189.75 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La ponencia del magistrado Hermes Darío Lara Acuña, de igual manera ratifica la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Proceso

La Fiscalía logró probar que Cruz pagó un millonario soborno para que la empresa constructora ICM, de la cual era representante legal, recibiera contratos para el reparcheo de la malla vial de Bogotá.

Según estableció la justicia, para el año 2009, el pago de un soborno por una suma cercana a los 700 millones de pesos le permitió a ICM hacerse a un contrato en la Unidad de Mantenimiento Vial, contrato que tenía un valor aproximado a los 24 mil millones de pesos.

Cruz pagó los sobornos para que le llegaran a Iván Hernández Daza, director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), quien ya fue condenado y de igual manera, a los concejales Hipólito Moreno, Andrés Camacho Casado y Orlando Parada, quienes también ya fueron procesados penalmente por estos hechos.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *