Categorías

Alcaldía de Soacha ordena liquidar contrato del nuevo Hospital Mario Gaitán Yanguas e impone millonaria multa

En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Alcaldía municipal, el alcalde de Soacha Eleázar González anunció la liquidación y liberación del valor del contrato de la construcción del nuevo Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha.

HOSPITAL 1

El Consorcio CB 2014, conformado por las empresas Cabar Construcciones S.A.S. y Construcciones Benavides Ingenieros Contratistas Ltda deberá pagar además a la Alcaldía de Soacha alrededor de 4.870 millones de pesos por el incumplimiento del contrato que le fue adjudicado en diciembre de 2014.

La sanción se impuso al Contrato de Obra 884 de 2014, cuyo objeto era el estudio, diseño y reposición de infraestructura de la ESE Hospital Mario Gaitán Yanguas III nivel del municipio de Soacha, contrato firmado el 31 de diciembre de 2014 por la pasada Administración Municipal, el cual tenía un valor cercano a los 49 mil millones de pesos y que hasta el momento no superó la etapa de diseños.

La Alcaldía de Soacha, a través de la Secretaría de Infraestructura, expidió la Resolución 603 del 20 de junio de 2017, en la cual declaró el incumplimiento del contratista Consorcio CB 2014, ordenó la liquidación del contrato y hacer efectiva la cláusula penal, medida que a su vez fue ratificada con la Resolución 650 del 27 de junio de 2017, firmada por el secretario de Valorización, Infraestructura y Servicios públicos de Soacha, Ernesto García Valderrama.

RUEDA_YANGUAS_4

Según precisó el alcalde de Soacha, Eleázar González, una vez se surtan los procedimientos legales se iniciará un nuevo proceso de licitación para la construcción del hospital bajo el acompañamiento de los organismos de control.

“La construcción del nuevo Hospital Mario Gaitán Yanguas es una necesidad vital para la prestación de los servicios de salud de los soachunos y por eso sacaremos adelante esta nueva licitación para garantizar un hospital de tercer nivel para más de un millón de ciudadanos que residen en nuestra ciudad y que también cobijará a cerca de 700 mil personas de la Red Centro del Departamento de Cundinamarca, que corresponden a los  municipios de Sibaté, Granada, San Antonio del Tequendama, Tena, Anapoima, La Mesa, El Colegio y Cachipay”, aseguró el mandatario municipal.

El contrato contemplaba la construcción de un hospital de Tercer nivel con capacidad inclusive para recibir pacientes referidos de otros municipios. El actual Hospital Yanguas es de primer nivel, es decir, brinda una atención básica de consulta y no se pueden realizar procedimientos quirúrgicos complejos.

La insólita licitación del Hospital de Soacha

2

Independiente de la decisión tomada por la Alcaldía de Soacha, la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación sobre las presuntas irregularidades que se pudieron haber presentado en el extravagante proceso licitatorio que duró tan solo cinco días, entre el 15 y el 22 de diciembre del 2014 y cuyo costo era de 47.738 millones de pesos.

La construcción del nuevo Hospital de Soacha es la obra más importante y necesaria por la crisis de salud que enfrenta el municipio, por lo que llamó la atención que para la adjudicación del contrato, solo se hubiera presentado como proponente el consorcio CB, que solo se mantuviera abierta durante cinco días hábiles y que fuera adjudicada el 31 de diciembre, en medio de las fiestas de fin de año.

Otro punto que llamó la atención fue que en el pliego de condiciones de la licitación se exigían unos requisitos demasiado específicos que sólo cumplía ese consorcio, que sólo contaba con tres años de creación. El pliego exigía experiencia en construcción de infraestructura hospitalaria en un mínimo de 16.000 metros en un solo contrato, requisito que sólo cumplía el Consorcio. Los demás proponentes desistieron de la licitación porque no cumplían esa condición ya que solo podían acreditar el mismo requisito, pero en varios contratos.

Otro escándalo que se le agregó a la millonaria licitación fue la denuncia realizada por el ingeniero Leslie José Quintero Picón ante la Personería y la Procuraduría contra la empresa Construcciones Benavides Ltda., que tenía el 20 por ciento de la participación del consorcio, quien utilizó su nombre, cédula y matrícula profesional en un documento anexo adjunto en el Portal Único de Contratación (Secop) sin tener éste ninguna relación laboral con la empresa.

1

Hospital de tercer nivel

La construcción del nuevo Hospital Maro Gaitán Yanguas vendría a solucionar las necesidades en salud a una población cercana a los 600 mil habitantes quienes en la actualidad carecen de un hospital público de tercer nivel.

El terreno destinado para la construcción del nuevo hospital en reemplazo del viejo Mario Gaitán Yanguas está ubicado en la zona de Terreros sobre la autopista Sur. Se espera que una vez finalizada su construcción este tenga una moderna infraestructura con capacidad para 168 camas, servicios de tercer nivel con todas las especialidades médicas, quirúrgicas y los medios técnicos para brindar atención especializada y con la capacidad para recibir pacientes referidos de otros municipios.

El hospital tiene un costo presupuestado de 67.993 millones de pesos, de los cuales el municipio de Soacha aporta 48.938 millones, el departamento de Cundinamarca 9.000 millones y el restante, 10.055 millones, el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud.

El terreno donde se edificará es de 9 mil metros cuadrados, propiedad del municipio, cuyo valor se estima en $13 mil millones de pesos.

Guardar

Guardar

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *