Categorías

Ofensiva nacional contra la extorsión: 197 capturas

Trabajo articulado entre Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional y Fuerzas Militares, permitió identificar e impactar organizaciones criminales dedicadas a la extorsión de residentes, transportadores, comerciantes y vendedores informales en 26 departamentos.

WEB(2)

197 presuntos extorsionistas fueron capturados gracias a una sinergia investigativa y operativa que puso al descubierto las modalidades delictivas a las que acudían para intimidar y arrebatar el dinero a cientos de trabajadores formales e informales del país.

Tras cuatro meses de indagaciones y búsqueda de evidencias, la denominada  ‘Operación Sicilia’ se lanzó en Bogotá y 26 departamentos (Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Tolima, Caquetá, Putumayo, Córdoba, Caldas, Risaralda, Cesar, Guajira, Quindío, Valle del Cauca, Nariño, Casanare, Santander, Arauca, Meta, Chocó, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Sucre, Huila, Cauca y Norte de Santander).

En total fueron 42 operaciones con 67 allanamientos en los que se incautaron 12 armas de fuego, 21 teléfonos celulares, 27 kilos de estupefacientes y agendas en las que figuraban los nombres de potenciales víctimas. De las 197 capturas realizadas, 188 fueron por orden judicial y las nueve restantes, en flagrancia.

La estrategia interinstitucional ejecutada y coordinada por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, permitió desarticular en su totalidad a seis bandas delincuenciales. Ellas son: ‘Los Congos’ en Magdalena, ‘Los Empleados Públicos’ en Medellín, ‘Los Parmalat’ en Antioquia, ‘Los Cafeteros’ en Arauca, ‘Los Socialistas’ en Norte de Santander y ‘Pescado Frito’ en Santander. Esta última estaría vinculada al secuestro y posterior asesinato del exalcalde de Cubará (Boyacá) Samuel Bohórquez, ocurrido en agosto de 2014.

Otras 37 organizaciones criminales fueron impactadas, como ‘Libertadores de Vichada’ y ‘La Cordillera’ en Risaralda.

Los casos más destacados

WEB(2)

Cuatro integrantes de la agrupación criminal ‘Los Gualiva’, son judicializados por cobrar hasta 500.000 pesos a comerciantes y transportadores de Soacha (Cundinamarca), como una supuesta ‘colaboración’ para mejorar las condiciones de seguridad.

En ‘La operación Sicilia’ se capturaron 17 presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Ajizal’, señalada de cobrar entre 10.000 y 500.000 pesos semanales a comerciantes, dueños de parqueaderos, transportadores y conductores de vehículos repartidores de alimentos en Itagüí (Antioquia), a cambio de no atentar contra su seguridad.

Con la desarticulación de la estructura ‘Los Empleados Públicos’, se puso al descubierto situaciones como la exigencia de dinero a los habitantes de algunos barrios de Medellín por el consumo de agua, la extorsión a conductores de bus, bicitaxis y mototaxis, por permitirles circular por determinadas rutas; y la intimidación a pequeños comerciantes para que pudieran vender huevos, azúcar o sal.

En el Atlántico fueron detenidos 12 presuntos miembros de la banda ‘Los Pepes’ detenidos, a quienes se les sindica de pedir cada semana entre 10.000 y 30.000 pesos a tenderos de varios municipios de ese departamento.

En Cali con la captura de 10 presuntos delincuentes fue desmantelada la agrupación criminal ‘Los Boqueños’, que pedían cuotas de dinero entre 5.000 y 10.000 pesos a los habitantes del sector del Vallado, comuna 15 de esa ciudad.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación manifestaron que está en funcionamiento el aplicativo ‘ADenunciar’, en el que la ciudadanía puede denunciar seis delitos, incluida la extorsión, a través de las páginas web de ambas entidades (www.fiscalia.gov.co – www.policia.gov.co).

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *