Categorías

Diputado de Cundinamarca, Luis Aroldo Ulloa denunciado por parapolítica

Un grupo de campesinos de Yacopí (Cundinamarca) denunció ante la Fiscalía General de la Nación al diputado de la Asamblea de Cundinamarca, Luis Aroldo Ulloa Linares-Mateo de tener vínculos con paramilitares.

zzzzz12494895_187581794930338_7497758029160903999_n

Los campesinos denunciaron que Ulloa Linares-Mateo fue apoyado por paramilitares al mando de Luis Eduardo Cifuentes, jefe paramilitar conocido como “El Águila”, con lo que logró ser elegido concejal en ese municipio y luego ocupar una curul en la Asamblea de Cundinamarca[1].

“Renuncia para lanzarse a la Asamblea de Cundinamarca apoyado por los mismos, el señor Luis Eduardo Cifuentes en el pueblo y otros paramilitares en otras zonas de Cundinamarca”, denunció Luis Eduardo Triana, presidente del Concejo de Yacopí.

Los campesinos que denunciaron a Ulloa Linares-Mateo en la Fiscalía aseguraron que están recibiendo amenazas

“Me acabó de llamar mi hija y me dijo que estaban amenazando y que le habían dicho a ella que disque nos iban a matar a todos los cinco, si nos llega a suceder algo a nosotros, pues ellos son los responsables”, dijo a noticiero de televisión Noticias Uno, Julio Alberto Rodríguez.

Por su parte, el diputado Luis Aroldo Ulloa Linares-Mateo, aseguró al mismo medio de comunicación que no ha tenido vínculos con los grupos paramilitares.

“Si bien es cierto que había presencia de las Autodefensas, pero afortunadamente tal vez por lo que nos conocían y sabían qué clase de personas éramos nosotros, no tuvimos que pedirles permiso” dijo el diputado Ulloa Linares-Mateo.

A su vez, José Manuel Suárez, campesino de Yacopí declaró “El señor Luis Eduardo (El Águila) nombraba su candidato para la Alcaldía, para el Concejo y para la Asamblea y nos decían, ustedes tienen que votar por ellos, votan, se van o se mueren”.

Otro de los denunciantes en la Fiscalía, recordó que sus denuncias por parapolítica, fueron entregadas en 2008 al magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Pastas.

“Coloqué un proceso ante un magistrado Pastas yo siendo candidato al Concejo en 2007, digamos para ejercer 2008-2011, donde a mí en esa época me tocó irme de la inspección”, dijo a Noticias Uno, Alfonso Suárez, habitante de Yacopí.

Álvaro Pastas

Álvaro Pastas

El magistrado auxiliar Álvaro Pastas, en aquella época hacía parte del grupo investigador de la parapolítica  y precisamente salió de la Corte en medio de dudas sobre su papel en esos procesos, sin embargo, en agosto de 2016, a los pocos días de haber llegado Néstor Humberto Martínez a la Fiscalía, la investigación contra Pastas fue archivada. Recientemente el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Luis Antonio Hernández nombró a Pastas nuevamente como magistrado auxiliar.

En marzo de 2007 la revista Semana publicó el caso del diputado de Cundinamarca Luis Aroldo Ulloa, quien para las elecciones del año 2000 había obtenido 838 votos para el Concejo de Yacopí, y en 2003 su votación para Asamblea en ese municipio fue de 7.338, la mitad de los 15.000 votos con los que salió elegido. Según la revista los otros 28 candidatos rivales de Ulloa sólo obtuvieron en total entre todos 133 votos. En Yacopí hubo fuerte presencia paramilitar bajo el mando de Luis Eduardo Cifuentes, jefe paramilitar conocido como “El Águila”.

La parapolítica

Luis Eduardo Cifuentes, jefe paramilitar conocido como “El Águila”

Luis Eduardo Cifuentes, jefe paramilitar conocido como “El Águila”

Según las investigaciones y condenas judiciales varios dirigentes políticos y algunos funcionarios del Estado se beneficiaron políticamente de ciertas alianzas por medio de la intimidación y la acción armada de los grupos paramilitares contra la población civil, algunos alcanzaron cargos en alcaldías, consejos, asambleas municipales y gobernaciones así como en el Congreso de la República y otros órganos estatales.

Luis Eduardo Cifuentes Galindo reconocido como alias ‘El Águila’ fue el jefe paramilitar del Bloque Cundinamarca de las Autodefensas que operó en el municipio de Yacopí. En diligencia realizada en febrero del 2014 al amparo de la ley de justicia y paz, Cifuentes admitió su responsabilidad en 114 hechos de desplazamiento forzado, 6 de reclutamiento ilícito, 97 homicidios selectivos, que dejaron 282 víctimas. El Juzgado 24 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en la Cárcel La Picota en Bogotá.

[1] Ver: http://canal1.com.co/noticias/diputado-de-cundinamarca-denunciado-por-parapolitica/

 

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *