Categorías

Ley de garantías no afectará obras de Cuarta Generación

El 11 de noviembre entrará en vigencia la ley de garantías y se extenderá hasta la fecha en que se elija al nuevo presidente de Colombia.

CARDENAS MAURICIO -

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que durante el primer semestre del año 2018, el país estará bajo los postulados y efectos de la ley de garantías, lo que significa que las entidades del Gobierno Nacional, no podrán utilizar los mecanismos de contratación directa y deberán hacerlo por licitación.

“Es decir no podrán suscribir convenios interadministrativos. Tendrán que surtir siempre los trámites de licitaciones públicas para la compra de bienes y servicios y eso históricamente en los años electorales reduce la ejecución del gasto”, afirmó Cárdenas.

Cárdenas manifestó que sin embargo, proyectos de infraestructura como las obras de Cuarta Generación de Concesiones, no se verán afectadas porque hasta la fecha ya se han contratado 30 proyectos que suman alrededor de $40 billones de pesos.

En el caso del Instituto Nacional de Vías INVÍAS, este tan poco se verá afectado porque ya adjudicó al Consorcio La Línea la ejecución del 12% de las obras con las que se terminará la construcción del Túnel de La Línea y la Segunda Calzada Calarcá-Cajamarca.

Cárdenas advirtió que proyectos de contrato de obra pública de algunos municipios se podrían perturbar por la ley de garantías, sino se adelantan estas contrataciones antes del 11 de noviembre.

Otro de los efectos de esta ley tiene que ver con la nómina, lo que significa -explicó el ministro de Hacienda-, que no se pueden hacer nombramientos durante la ley de garantías, ni celebrar contratos de prestación de servicios.

“Lo que indica que una persona que trabaje por contrato de prestación de servicios, a partir del 11 de noviembre no se le puede renovar su contrato hasta el proceso electoral. Pero si una persona que tenga su contrato podrá seguir hasta que se le venza, después de esa fecha”, aclaró el titular de la cartera de Hacienda.

Guardar

Guardar

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *