Categorías

En Soacha hay más de 1.800 mamás adolescentes

EmbarazoenadolscentesenSoacha

Ante esta realidad la Administración Municipal de Soacha adelanta un agresivo proceso que busca empoderar a las adolescentes en su proyecto de vida y brindarles la posibilidad de acceder a uno de los más modernos y seguros métodos de planificación.

En Soacha las autoridades se encuentran en alerta por las altas cifras de embarazo en adolescentes identificadas por medio de la estrategia Cuadrantes Saludables, de la Secretaría de Salud, mediante la cual se ha detectado que más de 1.700 mamás adolescentes no se encuentran vinculadas al sistema educativo de la ciudad, mientras que en lo que va corrido del año desde los colegios oficiales se han reportado 98 casos y en el 2016 se registraron 84 casos.

El secretario de Salud, Reyes Murillo indicó que las adolescentes no escolarizadas han culminado ya su proceso académico, se encuentran estudiando bajo la modalidad de validación o trabajan dadas sus condiciones económicas.

En ese sentido como medida de prevención  y respondiendo a los derechos sexuales y reproductivos  de las mujeres la  Secretaría de Salud puso en marcha una estrategia de planificación de  gran impacto que para este año contempla el implante de 300 métodos anticonceptivos conocido como Jaydess, uno de los dispositivos intrauterinos más modernos del mercado con la  menor carga  hormonal  y que aún no se encuentra incluido en el Plan Obligatorio de Beneficios, anterior POS, y que se entregará de manera gratuita a las mujeres entre los 14 y 26 años, lo que significó para la Administración Municipal de Soacha una inversión superior a los 200 millones de pesos.

También desde la Secretaría de Educación se ha intensificado el control y vigilancia a las empresas prestadoras de salud para que promuevan en las adolescentes el uso de métodos anticonceptivos aprobados en el Plan de Salud.

Por su parte, desde la Secretaría de Desarrollo Social se adelanta el proyecto ‘Madres Gestantes y Lactantes Con Vida Integral‘ con una inversión de 50 millones de pesos para lo que resta del año y que busca empoderar a las mujeres con su proyecto de vida y realizar un acompañamiento integral, incluido el tema psicosocial, educativo y a su núcleo familiar, priorizando la atención a las mamás adolescentes.

Estas estrategias buscan reducir el indicador de natalidad en madres menores de edad, promoviendo en los jóvenes una mirada de responsabilidad y fortalecer la dignidad de las mujeres mayores de edad que tienen proyecciones académicas o laborales y que hasta el momento no han recibido la atención necesaria para ejecutar sus proyectos de vida.

Para el alcalde de la ciudad, Eleázar González, los casos de embarazos en adolescentes y especialmente en menores de 16 años requieren una mirada especial del Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Salud y Educación, fortaleciendo las campañas para que los jóvenes tengan una mirada responsable de la sexualidad y de los embarazos a corta edad. Además, resaltó que desde el Gobierno Juntos Formando Ciudad seguirá trabajando para fortalecer en las menores la importancia de un proyecto de vida para garantizar una buena calidad de vida a sus hijos.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *