Categorías

En Soacha se han generado cerca de 2 mil nuevos empleos

En los últimos 18 meses la ciudad ha logrado que más de 700 mujeres desempleadas, especialmente madres cabeza de familia, tengan una ubicación laboral.

21055825_1781651145208795_1729240257656707240_o

La Administración Municipal de Soacha, invertirá este año $260 millones para promover las ideas de negocio en la ciudad.

Por medio de estrategias como ferias de empleo y generación de alianzas con empresas de la ciudad, de Bogotá y de municipios aledaños como Mosquera, Funza y Facatativá, la Alcaldía de Soacha ha logrado generar 1.787 nuevos empleos durante el año 2016 y lo que va corrido del presente año.

Según la Dirección de Desarrollo Económico de Soacha, encargada de liderar el programa de generación de empleo, el 60 por ciento de las plazas han sido para hombres y el 40 por ciento para mujeres, en su mayoría madres cabeza de hogar y el rango de edades oscilan entre los 30 y 35 años.

Para los casi 100 empleos mensuales que se han venido generando en los últimos 18 meses la oferta se ha concentrado en mano de obra no calificada, no obstante, también se han ofertado oportunidades laborales para mano de obra calificada especialmente en el sector salud.

Dentro de las empresas con las que se han establecido alianzas se encuentran Ainca, Aseos a la Perfección Ltda., Proyección Laboral, Serdán, Gente Oportuna, Aseo Internacional, Su Temporal, las cajas de compensación familiar Compensar y Cafam, y Coopsin.

Los perfiles laborales con mayor facilidad para acceder a un empleo son operarios de máquinas, guardas de seguridad, servicios generales, asesores comerciales y conductores.

Las cifras oficiales del Censo Poblacional del DANE 2005, indican que en Soacha el 16 por ciento del total de la población se encuentra sin empleo, sin embargo, a la fecha no ha sido posible determinar la cifra real de desempleo, como consecuencia del incremento poblacional que se ha registrado en los últimos años.

Es por ello que desde el Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad se tiene proyectado la puesta en funcionamiento del Observatorio Laboral, que permitirá identificar el número de personas desempleadas, los perfiles laborales, las necesidades de las empresas y los contratos que se requieren para mejorar las condiciones de vida de los soachunos.

Como parte de las estrategias para enfrentar el desempleo y mejorar la demanda de las ofertas laborales se han estableció dos líneas de trabajo. La primera es un proceso de capacitación para el empleo que ha beneficiado hasta el momento a más de 8 mil personas y la segunda destinación de recursos para el fortalecimiento de unidades productivas.

Actualmente el Programa de Emprendimiento y Fortalecimiento de Unidades Productivas cuenta con $260 millones para apoyo técnico y capital semilla para que los beneficiarios puedan impulsar sus ideas de negocio, mejorar la productividad y competitividad en la ciudad y generar nuevas oportunidades de empleo.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *