Categorías

Condenan a 44 años al reclutador de “falsos positivos” de Soacha

El hombre encargado de reclutar a varios jovenes en el municipio de Soacha y que posteriormente fueron ejecutados y presentados como muertos en combate, fue condenado a 44 años por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado.

CARRETERO 1

La Juez Primera Especializada de Cundinamarca condenó a 44 años de prisión y una multa de 1.346 salarios mínimos legales mensuales vigentes (unos $992 millones de pesos), a Alexánder Carretero Díaz, uno de los principales reclutadores de jóvenes en las ejecuciones extra judiciales, también llamados “falsos positivos” de Soacha, donde perdieron la vida 14 hombres, entre ellos dos menores de edad de 16 y 17 años.

La Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de desaparición forzada en concurso con homicidio. En la diligencia, que duró al rededor de cuatro horas, la delegada de la Fiscalía le solicitó a la juez que avalara el preacuerdo de unificar las siete investigaciones en las que estuvo involucrado el hoy sentenciado, con el fin de llevar a cabo un solo juicio.

Con el aval en dicha petición, Carretero se comprometió a seguir colaborando de manera eficaz con la justicia, para determinar quiénes fueron los militares y demás miembros de la Fuerza Pública involucrados en el caso de las desapariciones forzadas.

En medio de la diligencia judicial, la fiscal del caso reveló material probatorio en el que demuestra la culpabilidad de Carretero en los hechos mencionados.

“La Fiscalía General de la Nación se ha ocupado de investigar un número considerable de los hechos acaecidos entre 2007 y agosto de 2008 en los municipios de Soacha, Ocaña y Bogotá. Época en la cual se produjo la desaparición de varios jóvenes residentes en diferentes barrios de Soacha y Bogotá. Los muchachos eran buscados y escogidos con perfiles específicos, como problemas de consumo de licor y estupefacientes y bajo falsas promesas los reclutaban”, dijo la fiscal.

Las víctimas

A Carretero se le inculpa de la desaparición y muerte de Faír Leonardo Porras, Elkin Gustavo Verano, Joaquín Castro Vásquez, Julio César Mesa Vargas, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez, Daniel Alexander Martínez, Diego Armando Marín, Jaime Estiven Valencia Sanabria, Julián Oviedo Monroy, Jaime Castillo Peña, Diego Alberto Tamayo, Víctor Fernando Gómez, Jáder Andrés Palacio Bustamante y Jonny Duvián Soto, los cuales fueron asesinados entre enero y agosto de 2008 tras realizarle falsos ofrecimientos.

El hombre enfrentará una condena de 44 años, sentencia que rechazan las familias:

Idali Garcera

Idali Garcera

Idali Garcera, madre de Diego Alberto Tamayo, uno de los jóvenes asesinados, aseguró que pese a la condena, aún no se sienten preparadas para conceder el perdón sobre estos crímenes. “En realidad estoy muy mal, estoy muy dolida porque le recuerda uno todo lo que le sucedió a su hijo, la pérdida de ese hijo es muy grave y me quedé yo solita. Uno no queda todavía conforme, y pide más, y pide más sentencia, y pide más para él”, dijo la mujer.

Johanna Páez

Johanna Páez

A su vez, Johanna Páez mamá de Eduardo Garzón dijo: “para mí no hay justicia, 44 años no son justicia lo único que le puedo decir a carretero es que gracias a él vamos a saber quién los mando a ellos a hacer esta reclusión, quien es el pez gordo que nos arrebató a nuestros hijos, queremos la verdad, queremos saber porque los mataron”.

Una a una las madres asistentes a la audiencia escucharon en medio de lágrimas como sus hijos fueron engañados para viajar por un supuesto trabajo y finalmente como fueron fusilados por hombres del Ejército en el año 2008.

Luz Edilia Palacio

Luz Edilia Palacio

Por su parte, Luz Edilia Palacio, mamá de Jader Andres Palacio afirmó:“Él me dijo que le habían dicho que si hacían la vuelta y la coronaban que se ganaba 10 millones de pesos y que él venía darme esa plata para que nos compráramos un rancho así fuera en obra negra”.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *