Categorías

Cundinamarca le apuesta al pago por servicios ambientales

Cerca de $10.000 millones para más de 300 familias cundinamarquesas que cuidarán sus entornos.

2.9

El gobernador de Cundinamarca presentó hoy, desde Maloka, el programa “Yo protejo ¡Agua para todos!”, una estrategia de pago por servicios ambientales, pionera en el país, con la cual la administración departamental suma esfuerzos y su voluntad a Patrimonio Natural y las Corporaciones Autónomas Regionales de Cundinamarca, CAR y del Guavio, Corpoguavio, con el propósito de fortalecer la protección del recurso hídrico en el territorio.

“La estrategia que implementamos con la conservación del bosque nativo que se encuentre dentro de las Áreas de Importancia Estratégica (AIE) de cuencas abastecedoras de acueductos y que reconoce a la comunidad su esfuerzo por la conservación, entregará, en esta etapa de implementación, cerca de $10 mil millones de pesos a más de 300 familias del departamento; quienes recibirán anualmente cerca de $500 mil por cada hectárea que protejan”, anunció el gobernador Rey.

Gracias a la iniciativa se protegerán inicialmente 60 mil hectáreas como programa piloto, con la posibilidad de ampliar la cobertura de beneficio a más 600 familias y $20.000 millones.

2.8

Reglamentación

El pasado 17 de mayo de 2013, el Ministerio del Medio Ambiente publicó el decreto 0953 que presenta las condiciones para que los entes territoriales departamentos y municipios, financien el pago por servicios ambientales (PSA), y realicen la adquisición de predios en áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico.

De igual manera, con la expidicicón del decreto 0870 del el 25 de mayo de 2017, el Ministerio sentó las bases que establecen el pago por servicios ambientales y otros incentivos a la conservación.

Con el programa “Yo protejo ¡Agua para todos!”, Cundinamarca se convirte en el departamento pionero en la implementación del pago por servicios ambientales y se convierte en laboratorio para otras regiones del país.

Consulte aquí la normatividad:

DECRETO 953 DEL 17 DE MAYO DE 2013

DECRETO 870 DEL 25 DE MAYO DE 2017

Septiembre 28 de 2017

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *