Categorías

Denuncian que el exdirector anticorrupción Gustavo Moreno “enterró” procesos por despojo de predios en Bogotá

Graves denuncias sindican supuestamente al exdirector anticorrupción Luis Gustavo Moreno de Archivar y congelar varios procesos por despojo de predios en Bogotá y Cundinamarca.

28713luis-gustavo-moreno

De la media docena de procesos que por la Fiscalía transitan y que tienen un hecho común, el despojo de tierras en Bogotá y Cundinamarca, al menos dos fueron archivados y otros se congelaron en el tiempo.

Los denunciantes, entre los que se encuentra el empresario Miguel Ángel Ruiz, alegan que no es casualidad que a pesar de su insistencia en la Fiscalía, algunas investigaciones contra funcionarios públicos y judiciales, implicados en el despojo de tierras, entran en un “plan tortuga” donde no pasa nada y los procesos quedan engavetados o se declara su archivo definitivo.

Alegan los denunciantes que en la Fiscalía se rotan los procesos entre funcionarios públicos y funcionarios de la rama judicial donde no se toma ninguna decisión definitiva, procesos de robo de tierras se envían a Fiscalías que solo conocen casos de abusos de autoridad y así hasta declarar el archivo definitivo de la denuncia.

Denuncian que a pesar de las reiteradas solicitudes que le hicieron al ex director anticorrupción Luis Gustavo Moreno para que activara las investigaciones, este hizo lo contrario y prefirió delegar la responsabilidad.

tierreros

Los denominados “tierreros” son organizaciones criminales conformadas por invasores, abogados, ingenieros, funcionarios públicos, exmilitares, e inclusive miembros de grupos paramilitares, los cuales se dedican a invadir, lotear y vender terrenos públicos y privados con documentos falsos. El accionar indiscriminado de estas bandas organizadas de “tierreros” les reporta ganancias alrededor de 50 mil millones de pesos al año.

Se ha detectado que estas mafias de tierreros operan con sayayines, delincuentes armados quienes realizan los cobros y amenazan e intimidan a los compradores que se atrasan en los pagos o preguntan por la legalidad de los predios. En las zonas escarpadas  y alejadas de Bogotá y Soacha, los lotes se ofertan entre 5, 9 y 12 millones de pesos, en otros lugares como en el barrio Madelena un lote puede estar entre los 2 mil y 3 mil millones de pesos. Los pagos suelen hacerse a cuenta gotas a cambio de recibos ilegales, que no son otra cosa que extorsiones.

Actualmente a las investigaciones por despojo de tierras en Bogotá y Cundinamarca que involucra a los denominados “Tierreros” y otras bandas especializadas, se indaga la participación de esmeralderos solicitados en extradición como los responsables de liderar la usurpación de predios destinados al lavado de activos.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *